BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 18 de octubre de 2017
ENTREVISTAS
Toda una trayectoria en el Poder Legislativo
A punto de dejar la secretaría general de APES, Ricardo Alberto Perretta dialogó con Parlamentario sobre lo que fue su mandato al frente de esa entidad y su paso por el Parlamento en general.
23 de julio de 2017
El secretario general de APES, Ricardo Alberto Perretta, comenzó a transitar los pasillos del Congreso Nacional hace 43 años -en el año 1974-, como personal ad honorem y siendo efectivizado en planta permanente del Senado de la Nación desde el año 1975. Actualmente ejerce el cargo de subdirector general de un bloque parlamentario.

Es licenciado en Publicidad por la Universidad del Salvador y posee una amplia trayectoria a nivel legislativo en la cual se destaca su participación en la Convención Nacional Constituyente de 1994, en la que se desempeñó como secretario de la Comisión de Competencia Federal.

En agosto Perreta culmina su mandato como secretario general de la Asociación del Personal Superior del Congreso (APES) y en Parlamentario hizo un balance de su gestión.

- Culmina su gestión al frente de APES. ¿Cuál es el balance a lo largo de estos ocho años?

- Es cierto, hace ocho años que estoy al frente de APES, cinco años como secretario adjunto y los últimos tres años como secretario general. Como todo ser humano, tiene que reconocer hasta cuando llega y mi ciclo ha sido cumplido con creces. Me voy conforme con mi gestión porque se han hecho muchas cosas por parte de APES especialmente en los últimos tres años que estuve al frente de la conducción. El afiliado se puede sentir contento porque ha tenido muchas ventajas y el gremio se ha consolidado.

- ¿Cómo se ha consolidado?

- Es muy importante su consolidación, porque nos han reconocido en todos los ámbitos, tanto nacional como internacional en distintos espectros como por ejemplo en la CGT, donde en julio del año pasado nos han reconocido como integrantes del Confederal, lo que nos implica tener una representación propia dentro de la misma. También la Internacional de Servicios Públicos, la ISP, del cual APES es miembro. En el mes de octubre de 2016, APES fue parte del primer Congreso de la Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (CONTLAC), en donde tras una importante participación nuestro gremio fue nombrado con la co-presidencia parlamentaria dentro de las autoridades para el periodo 2016-2020.

- ¿Otro logro de APES ha sido la personería gremial?

- Exactamente, se logró ante el Ministerio de Trabajo el 22 de julio del 2013 la personería gremial, que es lo máximo que puede tener un sindicato. Para APES se reconocieron todos los sectores del Congreso de la Nación. En estos momentos estamos solicitando a las autoridades de Congreso el ingreso a las paritarias de APES que nos corresponden por tener precisamente personería gremial. Por otra parte en marzo del año pasado han sido intimados 29 delegados del sector Senado y desde entonces comenzó una “batalla” judicial. APES se hizo cargo de la defensa de esos delegados. La causa ha pasados por varias instancias, la última instancia fue la Cámara número 10 en lo Laboral que aprobó la petición de APES defendiendo la Ley 23.551 que es la Ley Sindical. Esta cámara dictaminó no innovar, por lo que no se puede accionar en torno a estos 29 delegados hasta que no haya un fallo de la Corte Suprema de Justicia donde está actualmente el expediente de esta causa.

- ¿Cuántos afiliados tiene APES?

- Tenemos actualmente 1.200 afiliados, que son de categoría 1 a 4 y son de planta permanente. Hemos logrado para nuestros afiliados convenios con alrededor de 200 comercios para que puedan comprar con buenos descuentos. En la parte de turismo estamos trabajando con el Círculo de Legisladores de la República Argentina con muy buena tarifa para nuestros afiliados en distintos paquetes turísticos. También hemos logrado convenios con el sindicato del Automóvil Club en lo que hace a los distintos hoteles que posee este sindicato.

- ¿Qué otro logro puede destacar?

- Hemos logrado la puesta al día con la normalización de todos los libros rubricados por el Ministerio de Trabajo, con lo que estamos absolutamente a derecho con las leyes que regulan nuestra actividad, como así también el haber logrado que se nos otorgue la exención del impuesto a las Ganancias que nos correspondía por ley. De esta manera se nos reconoció como gremio, pues hasta el momento éramos una Sociedad Civil. Presentamos un proyecto de ley Previsional para el Poder Legislativo, el cual tiene trámite parlamentario, y así poder tener una jubilación digna.

- ¿Cómo quedan las finanzas?

- Lo logrado administrativamente impactó en la parte financiera. Quiero agregar también que se ha trabajado mucho más, pero con los mismos escasos recursos, dado el incremento de las necesidades sociales y gastos fijos reconociendo que tenemos un exiguo valor de las cuotas que ingresan en concepto de afiliación. Aun así se ha procedido con eficacia, transparencia y medición de impacto en todas las cuestiones que hemos encarado. Incrementamos desde agosto del 2013 a agosto de 2017 en plazos fijos en pesos un 103%, y en lo que respecta a plazos fijos en dólares un 5,5%. Además como ahorro genuino de la gestión tenemos en cuenta corriente una cantidad considerable en dólares y en pesos. Esto demuestra el esfuerzo de todos para consolidar y fortalecer el futuro del gremio.

- ¿Cuál es el aporte que brindan las secretarías y comisiones de APES?

- APES posee varias secretarias y comisiones que desempeñan temas específicos desde las cuales se busca aportar una capacitación constante tanto a los afiliados como al público en general. Podemos nombrar la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, las comisiones de Eventos Especiales, Trabajo Digno, Diversidad Sexual, entre otras. Todas ellas han llevado adelante actividades tanto a nivel nacional como internacional que dejaron a nuestro gremio en un lugar privilegiado.

- Han desarrollado varios eventos importantes…

- Para que tengan una idea, solamente el año pasado la Comisión de Eventos Especiales realizó y participó en más de diez eventos, destacándose entre ellos el V Encuentro Latinoamericano de Derecho y Libertad de Expresión en el Senado de los Estados Unidos Mexicanos; el homenaje a los próceres de la independencia nacional y cerramos el año con un acto coordinando conjuntamente con el Instituto Internacional de Derechos Humanos (América) en dónde se condecoró al actual presidente de Uruguay Tabaré Vázquez Rosas. Apostamos a que APES se conozca cada vez más, y creemos que dimos el puntapié inicial para que así sea.

- ¿Qué mensaje le dejaría a los afiliados de APES?

- Pido que apoyen a la nueva gestión para que APES se siga consolidando como un gremio independiente y continúe logrando beneficios para la familia legislativa.