BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 20 de agosto de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Impulsan proyecto de ley para la creación de Ferias Francas y Mercados Solidarios
La iniciativa presentada por la diputada bonaerense Vanesa Zuccari busca implementar y apoyar medidas que favorezcan el abastecimiento local de productos de la agricultura familiar.
4 de agosto de 2017
Desde el bloque de Cambiemos, la diputada Vanesa Zuccari presentó un proyecto de ley que impulsa la creación de Ferias Francas y Mercados Solidarios en la provincia de Buenos Aires. El objetivo principal es fomentar el comercio de productos agropecuarios y artesanales en forma directa con los consumidores.

El proyecto dispone la regulación de las Ferias Francas y buscará la contribución al logro de unidades productivas económicamente sustentables en el tiempo; el mejoramiento de los niveles de competitividad y productividad de las unidades productivas; la promoción del desarrollo de buenas prácticas agrícolas y artesanales; la generación de instancias de capacitación permanente para los productores feriantes y mercados solidarios; el impulso de mecanismos de cooperación entre feriantes y artesanales y la promoción de modalidades de asistencia técnica permanente.

La autoridad de aplicación, que será determinada por el Poder Ejecutivo, tendrá entre sus funciones crear un registro único de feriantes y determinar sus características. También deberá diseñar herramientas en conjunto con los municipios a fin de contar con un asiento actualizado, unificar las bases de datos y facilitar los registros.

La iniciativa señala que “se busca implementar y apoyar medidas que favorezcan el abastecimiento local de productos de la agricultura familiar, contribuyendo a garantizar la inocuidad en la producción y la comercialización. En este marco se busca promover, apoyar y difundir ordenamientos inclusivos para el sector de la agricultura familiar”.

Según indica el proyecto se creará un consejo provincial de Ferias Francas y Mercados Solidarios, para incentivar la soberanía alimentaria, fortalecer el mercado interno y el encadenamiento productivo para optimizar los recursos que existen en cada zona.