BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 22 de octubre de 2017
NOTICIAS
Continuará en el Senado el debate por la ley de Responsabilidad Penal Empresaria
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales recibirá este martes, desde las 14, a jueces y fiscales. En tanto, el miércoles expondrán representantes de cámaras empresarias.
7 de agosto de 2017
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado continuará esta semana con las rondas de consultas sobre el proyecto de ley de responsabilidad penal para personas jurídicas, con media sanción de Diputados.

Este martes a partir de las 14, en el Salón Illia, expondrá otro grupo de jueces y fiscales. Fueron invitados Raúl Omar Pleé, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal; Agustín Carrara, director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE); Sebastián Rodríguez Narvaja, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de Acusación de la provincia de Santa Fe; el abogado Jorge Sandro; y Carlos Cruz, profesor consulto de derecho penal de la Facultad de Derecho (UBA).

También está prevista la participación de Carmen Chena, directora de la Unidad de Recupero de Activos del Ministerio Público Fiscal; Marcos Grabivker, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Sala B; Roberto Boico, ex juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal; y Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá, fiscales a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). En tanto, el miércoles se recibirá a representantes de cámaras empresarias.

La semana pasada, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, abrió el debate y pidió modificaciones al texto aprobado en la Cámara baja. Entre ellos, solicitó reestablecer el artículo 37, eliminado durante la discusión en el recinto, que establece la posibilidad de que empresas -como es el caso de Odebrecht- puedan celebrar acuerdos de colaboración de índole administrativa para proveer información sobre hechos anteriores, con el fin de conseguir a cambio el fin de la persecución penal.

Tras advertir una contradicción en la redacción sobre el artículo 258 bis del Código Penal, Diputados retrasó el envío del texto de media sanción al Senado. Por esta razón, el debate en comisión arrancó después del receso invernal. Se espera que la Cámara alta modifique la iniciativa.