BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de agosto de 2017
COYUNTURA
Mejora el crecimiento económico
En el Palacio de Hacienda están entusiasmados por algunos índices de mejoras en determinados sectores. Vaticinan un tercer trimestre con más crecimiento.
9 de agosto de 2017
Los números algo más positivos que se empezaron a observar en el transcurso de junio y julio, llevaron a que el Gabinete económico estime que el crecimiento del tercer trimestre se ubique en un nivel del 3,5 al cuatro por ciento.

Algunos funcionarios del Gabinete económico se muestran entusiasmados con determinados sectores que están generando mejores condiciones en la economía doméstica.

“La mejora empieza a ser generalizada a casi todos los sectores, excepto en indumentaria y calzado, donde allí sigue habiendo problemas y un panorama difícil”, puntualizó uno de los funcionarios.

En tal sentido, un colaborador directo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó que el primer semestre finalizó con una mejora del dos por ciento y enseguida vaticinó que el tercer trimestre muestra un afianzamiento del ritmo de la actividad económica.

Claro que si bien el consumo está mejorando aún está lejos de mostrar una tendencia firme, ya que las ventas en las cadenas de supermercados y de shopping continúa mostrando descenso, aunque con cifras más atenuadas que las que se observaba hasta hace un par de meses atrás.

“Lo que está ocurriendo es que hay algunos cambios de hábitos en el consumo de la gente. Sin dudas que el aumento de los precios de muchos productos determinó que la gente buscara alternativas más convenientes para hacer sus compras”, resaltó otro funcionario.

Lo que observan tanto funcionarios como diversos sectores empresarios es que el consumo masivo, sobre todo en lo que hace alimentos, bebidas, artículos de tocador e higiene, han disminuido sus ventas en los supermercados y un crecimiento en los mercados mayoristas.

“También se ve cada vez con más fuerza el surgimiento de una mayor competencia para las grandes cadenas que son los supermercados chinos. Está claro que en la medida que empieza a aparecer nuevos jugadores en el sector comercial, quizás con mayores ofertas de precios, la competencia será más fuerte”, resaltó el mismo funcionario.

Otra característica que se está evidenciando cada vez con más claridad es el comercio electrónico, el cual registró en junio un crecimiento del 3,5 por ciento en forma interanual, según las cámaras comerciales.

Este panorama hizo que dentro del Gabinete económico estén analizando evaluar los cambios de hábito del consumo, es decir, un trabajo conjunto entre Hacienda y el INDEC para desarrollar dentro de un tiempo estadísticas que contemplen esos nuevos segmentos de consumo.

Igualmente, más allá de estas iniciativas, es elocuente que el consumo masivo recién está empezando a ver algunas mejoras, que se dan dentro de un clima de gran incertidumbre como se presentan las elecciones de octubre.