BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 22 de octubre de 2017
OPINIÓN
Particularidades de las Elecciones del próximo domingo
Por Silvana Yazbek. Qué elegimos en estas PASO, coexistencia de diversos tipos de boletas y estrenos previstos para estos comicios.
9 de agosto de 2017
En estos comicios legislativos 2017, se presentan algunas novedades, varias de ellas vinculadas a la incorporación de tecnología a los procesos electorales.

El 13 de agosto se celebrarán elecciones nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y PASO provinciales en algunos distritos

Se eligen a nivel nacional 2 categorías:

• 24 Senadores Nacionales -3 representantes por cada una de las 8 provincias en las que se eligen-: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz. Corresponden (2) dos bancas para el que obtenga más votos y (1) para quien le siga en número de votos.

• 127 Diputados Nacionales, suman entre todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, simultáneamente, hay PASO a nivel provincial en los siguientes distritos:

• Provincia de Buenos Aires: 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales.

• CABA: 30 legisladores

• Provincia de Catamarca: 21 diputados provinciales y 8 senadores provinciales.

• Provincia de Salta, 30 diputados provinciales, 12 senadores provinciales.

• Provincia de Santa Fe (no se eligen cargos provinciales, sólo se eligen cargos municipales y comunales).

Hay distritos que no han incorporado elecciones PASO, pero que si tendrán elecciones generales legislativas provinciales este año tales como Misiones y Formosa, el próximo 22 de octubre. Otros que ya tuvieron elecciones provinciales separadas, Chaco y La Rioja.

Según el padrón provisorio, están habilitados para votar 33.193.686 electores

El sistema de emisión de voto para categorías nacionales en todo el país es mediante la tradicional boleta partidaria de papel que son provistas por los partidos políticos.

En Salta se utilizará en forma concurrente a la boleta partidaria en papel, el instrumento Boleta Única Electrónica (BUE) para las categorías provinciales.

En Santa Fe se utilizará en forma concurrente a la boleta partidaria en papel, el instrumento Boleta Única (en papel con boletas separadas por categorías) que entrega la autoridad electoral provincial. También en éste distrito se realizará una prueba de Escrutinio Provisorio Asistido Digitalmente en mesas de las localidades de Roldán y San José del Rincón:

En el caso de electores privados de su libertad o residentes en el exterior, el voto se emite mediante boleta única de papel, similar a ésta:

En algunas mesas de localidades de frontera situadas en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy, la Justicia Nacional Electoral hará una prueba piloto de verificación de electores con un dispositivo de identificación biométrica. La experiencia se hará 120 establecimientos, 1052 mesas y sobre 362.460 electores en total por sumados los 6 distritos.

Algunas provincias estrenan en sus listas la paridad de género: entre ellas Salta y la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la actividad de observación electoral, denominada Acompañamiento Cívico, la Cámara Nacional Electoral, ha considerado a quienes realizan ésta actividad como sujetos del proceso electoral. IDEMOE está registrada como entidad acreditada para la realización de ésta tarea. El día de la elección contará con más de 125 observadores distribuidos en 23 distritos electorales, de los 24 del país, siendo la organización de observación con mayor presencia territorial de la Argentina

Es interesante recordar que son Primarias porque compiten entre sí una o más listas de pre-candidatos de un mismo partido o alianza, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones generales nacionales del 22 de Octubre, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral mínimo de apoyo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para cada categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son Abiertas porque pueden votar afiliados y no afiliados.

Son Simultáneas porque se celebran en el mismo día y en el mismo acto electoral.

Son Obligatorias para los ciudadanos electores y todos los partidos políticos aunque se presenten con lista única.

El porcentaje de participación en las PASO presidenciales y legislativas de 2011 fue 78,67%, en las legislativas de 2O13 fue 76,83% y en las presidenciales y legislativas de 2015 de fue 74,91 %.

El escrutinio provisorio lo realiza el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Interior con el Correo Argentino. Los resultados se harán públicos después de las 21 hs. en: www.resultados.gob.ar

Nosotros en web: www.idemoe.org Fan page: https://www.facebook.com/Instituto-de-la-Democracia-y-Elecciones-Idemoe-423563074435359/ Twitter: @IDEMOEorg

*Silvana Yazbek -Directora Ejecutiva IDEMOE @SilvanaYazbek