BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 20 de agosto de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Quieren que la Legislatura exprese su preocupación por la desaparición de Maldonado
El legislador del FpV José Cruz Campagnoli presentó en el Palacio Legislativo un proyecto para que el cuerpo manifieste su preocupación por la desaparición del joven, durante un operativo llevado a cabo por la Gendarmería y la Policía de Chubut.
9 de agosto de 2017
El diputado del FpV José Cruz Campagnoli presentó este miércoles en la Legislatura porteña un proyecto de declaración para que el cuerpo exprese su “profunda preocupación” tras la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto de este mes, durante un operativo llevado a cabo por la Gendarmería y la Policía de Chubut en la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen. Asimismo, el kirchnerista le exigió “al Estado que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar la pronta aparición con vida del joven de 27 años”.

A su vez, explicó entre los fundamentos de la medida que la desaparición de Maldonado se produjo después de “una corrida entre los presentes para evitar ser alcanzados por la agresión que llevó a cabo las fuerzas de seguridad” y destacó que “testigos aseguran que un grupo de efectivos de Gendarmería metió al joven en una camioneta y esa fue la última vez que se lo vio”.

Además, remarcó que “Gendarmería estuvo seis horas en el territorio de la comunidad que fue cercado” y denunció que “entraron con sus vehículos, prendieron fuego los colchones, sábanas, frazadas, muebles; se llevaron los elementos de labranza y libros de la comunidad”.

Por otra parte, precisó que el “Ministerio de Seguridad de la Nación y todas las fuerzas de seguridad estaban autorizadas a detener a las personas en flagrancia de delito y finalmente que tuvo reuniones en los juzgados, fiscalías y con los jefes de las policías de Río Negro y Chubut para instruirlos en que no permitan más manifestaciones o protestas por parte de grupos mapuches”.

Finalmente señaló que “vemos con urgencia la necesidad de que el Estado Nacional facilite la totalidad de las herramientas institucionales para garantizar la aparición con vida del mismo” y sentenció que “no podemos permitir que nuestra democrática sociedad vuelva a sufrir la desaparición forzada de personas”.