BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 19 de septiembre de 2017
NOTICIAS
La Comisión de Derechos Humanos citará a Patricia Bullrich por la desaparición de Maldonado
Diputados acordaron convocar a la ministra para el jueves 17. Organismos reclamaron por la aparición inmediata del joven, visto por última vez en una protesta de la comunidad mapuche que fue reprimida por Gendarmería nacional.
9 de agosto de 2017
La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados resolvió citar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que brinde explicaciones por el caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en el sur del país luego de participar de una protesta de la comunidad mapuche que fue reprimida por Gendarmería nacional el martes de la semana pasada.

Bullrich será convocada para el próximo jueves 17 a las 14, según acordaron todos los bloques en una reunión convocada “de urgencia” por la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur), dada “la gravedad que reviste la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

Del encuentro de este miércoles participaron representantes del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la APDH (Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos) y la Comisión Provincial de la Memoria, Amnistía Internacional, Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

Desde el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano (PTS) consideró que “el Gobierno nacional es el responsable de lo que está ocurriendo” y denunció que “está haciendo una campaña terrible sobre los mapuches”. Además, se refirió a las declaraciones del defensor público de la localidad de Esquel, Jorge Fernando Machado, quien “constató que hubo represión y que las camionetas de la Gendarmería fueron lavadas”.

El diputado del Movimiento Evita Remo Carlotto cuestionó la “actitud que tiene hacia este Congreso el Poder Ejecutivo”. “Debemos repetir con énfasis que la ministra se presente aquí”, agregó y dijo que “sus declaraciones nos llaman a una enorme preocupación” ya que “se busca construir un enemigo que justifique la acción criminal del Estado”.

Por su parte, el fueguino Oscar Martínez señaló que la desaparición de Maldonado “no es un hecho aislado, sino es parte de la política del Gobierno” porque “el ajuste sin represión no es posible aplicarlo”.

En representación del oficialismo, el macrista Daniel Lipovetzky manifestó la “preocupación” por el caso y dijo que “son cuestiones donde no debe haber diferencias partidarias”. Pidió la “colaboración con la justicia” y que una delegación de la comisión pueda concurrir al lugar donde ocurrió la desaparición.

“El primer interesado en que aparezca es el Gobierno, que está poniendo todos los elementos a disposición de la justicia”, afirmó el legislador del Pro y mencionó el caso de Julio López, desaparecido en 2006. “No tenemos que volver a repetir esa historia tan trágica”, manifestó al respecto.

Lipovetzky también pidió que “no hagamos política partidaria y menos a tan poco tiempo de un acto eleccionario como el del domingo”. Aseguró que “hay que encontrar quiénes son los responsables, no importa el cargo que tengan” y negó cualquier intención de “ocultar información”.

También por el FIT, Nathalia González Seligra repudió “el accionar de Patricia Bullrich, que es la principal responsable” y criticó que desde el Ejecutivo “se han referido al caso, han destinado horas, para demonizar y criminalizar la lucha de los pueblos originarios”. El aliado del massismo, el diputado Julio Raffo, expresó que “la responsabilidad de que aparezca bien Santiago es del Gobierno nacional” y fustigó por la falta de “información oficial clara”.

Por el Frente para la Victoria-PJ, Diana Conti remarcó la “importancia” de “la pronta venida” de la ministra de Seguridad y propuso realizar una “intimación” a la funcionaria “para que proceda de acuerdo a la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas”.