BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Caso Maldonado: Verbitsky cargó contra funcionario de Seguridad que “defendió a represores”
El titular del CELS apuntó como “responsable” del hecho a Pablo Noceti, jefe de Gabinete del ministerio que conduce Patricia Bullrich.
9 de agosto de 2017
El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, exigió el pronto “esclarecimiento” sobre la desaparición de Santiago Maldonado, y responsabilizó por el hecho al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a quien acusó de haber sido “defensor de represores”.

En su presentación ante la Comisión de Derechos Humanos, Verbitsky dijo que el funcionario “es el responsable de la desaparición de Santiago”, y denunció que Noceti realizó “una reivindicación teórica del terrorismo de Estado” en juicios contra represores, “que ahora está llevando a la práctica”.

El titular del CELS además alertó por la “detención ilegal del líder mapuche Facundo Jones Huala”. Al respecto del día de la desaparición de Maldonado, cuando la comunidad mapuche llevaba a cabo una protesta, detalló que los efectivos de Gendarmería “entraron abriendo fuego”.

“Santiago es un artesano bonaerense que desde hace tres meses reside en el Bolsón, por eso él no conocía el lugar. Fue visto desde la otra punta del río mientras se escondía en unos matorrales. Fue reducido, golpeado y luego subido a una camioneta rumbo a Esquel”, afirmó Verbitsky.

Por otra parte, cuestionó la ausencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y manifestó: “No me extraña que la ministra no haya venido, porque están muy ocupados tratando de preparar denuncias contra miembros de la comunidad mapuche”, sobre los que aseguró que existe “violencia institucional”.

El periodista también alertó que “no hay discriminación” sobre este colectivo indígena, ya que el Gobierno aplicó con él “el mismo método represivo” que utilizó con docentes y trabajadores despedidos de Pepsico.