BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 18 de agosto de 2017
NOTICIAS
Rechazan planteo de recusación de De Vido a los jueces por la Tragedia de Once
El diputado y exministro de Planificación había pedido apartar a los magistrados por “temor de parcialidad”, pero el Tribunal Oral Federal N°4 resolvió este jueves que su presentación se trata de “un mero acto dilatorio”.
10 de agosto de 2017
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 rechazó este jueves un pedido del diputado Julio de Vido (FpV-PJ) para apartar a los jueces que deberán juzgarlo por la Tragedia de Once.

Los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez no aceptaron el planteo de la defensa del exministro de Planificación, el cual argumentaba el “temor de parcialidad”. En el escrito, De Vido sostuvo que “no están dadas las garantías de independencia e imparcialidad judicial, derivada de las presiones de inusitada relevancia política y mediática del caso”.

Ahora, el tribunal oral elevó la causa a la Cámara Federal de Casación para que mediante sorteo designe el tribunal que deberá entender en la presentación.

“En el caso no se presenta ninguna de las causales enumeradas taxativamente por las disposiciones del artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación que habilitarían la inhibición o recusación de los suscriptos”, señalaron los jueces en su resolución.

Y agregaron que el pedido se presentó “sin mayores fundamentos” y que los mismos planteos ya habían sido rechazados durante la investigación del caso. “De ello no puede más que concluirse que en realidad la presentación debe traducirse como un mero acto dilatorio y no como se señaló, como un acto revelador de una actuación judicial que provocó un estado o sensación de parcialidad de su asistido en torno a la actuación de los suscriptos”, remarcaron los magistrados.

De Vido y el extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), Gustavo Simeonoff, fueron enviados a juicio por los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta. La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en un andén de la estación y provocó la muerte de 52 personas y dejó a más de 700 heridas.