BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de agosto de 2017
NOTICIAS
Tal cual adelantó parlamentario.com hace un mes, CFK no votó en estas PASO
En exclusiva, este medio publicó el día en que se publicó el padrón definitivo que la exmandataria no había cambiado su domicilio y dio las razones por las que no era probable que concurriera a votar en Santa Cruz.
13 de agosto de 2017
Muchos se sorprendieron este fin de semana ante la confirmación de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no votaría en estas elecciones. parlamentario.com lo adelantó hace exactamente un mes, el 14 de julio pasado, cuando la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo. Allí podría verse que la primer precandidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires seguía teniendo como domicilio electoral su casa de Río Gallegos.

Así las cosas, no podría votarse a sí misma, pues su boleta no figura en la Escuela 19 Luis Piedrabuena, ubicada en Magallanes 40, de Río Gallegos, adonde debía concurrir. Por eso, en caso de desear votar, podría hacerlo por alguna de las listas del Frente para la Victoria que respaldan a su cuñada gobernadora, Alicia Kirchner.

En ese caso podía votar allí y luego viajar a Buenos Aires. Recordamos entonces que en la única oportunidad que fue candidata bonaerense, en 2005 –en las elecciones siguientes fue candidata nacional-, tampoco se presentó a votar en Río Gallegos, y por la tarde viajó con su esposo en el Tango 01 a la Ciudad de Buenos Aires para estar presente en la definición de la elección. En las elecciones sucesivas, Cristina votó siempre en Río Gallegos.

Uno de los temas que apuntamos entonces fue que si bien Cristina puede ser candidata bonaerense, no tiene donde acreditar domicilio en la provincia, pues su domicilio alternativo y donde reside en la actualidad es en el barrio de la Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires. En todo caso, para votarse debería haber registrado como domicilio el de su madre en La Plata, pues no tiene otro registro bonaerense: ya no vive en Olivos, y en todo caso donde pasa el mayor tiempo por estos días es en su departamento de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta. Difícilmente se le haya ocurrido alguna vez ser candidata en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto de la imposibilidad práctica de votar en Santa Cruz y viajar luego a Buenos Aires, su compañero de lista, Jorge Taiana, culpó a Aerolíneas Argentinas por haber “discontinuado vuelos” imposibilitando así tal posibilidad. Lo cierto es que parlamentario.com señaló el 14 de julio pasado que Cristina podría tomar de Río Gallegos a Buenos Aires sale ese día a las 9.20 de la mañana, lo que complicaría que pudiera ir a votar allí.

En definitiva, la exmandataria se quedó en su casa de esta ciudad y bien temprano subió a las redes sociales una foto mostrándose con su nieto, tuiteando este mensaje: “Hola, buen día a todos y a todas. Estoy en casa con Néstor Iván analizando el impacto de campaña en las redes…”.