BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de noviembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Fuerza Cívica Riojana llama a adherir a la Ley de Acceso a la Información Pública
La presidenta del bloque Inés Brizuela y Doria remarcó la importancia de garantizar el acceso a la información de manera rápida y eficaz y de brindar a la ciudadanía una herramienta de control.
24 de agosto de 2017
“Queremos acceso a la Información Pública de manera fácil, rápida y eficaz, porque es una herramienta de control ciudadano y un freno a la corrupción”, manifestó la diputada nacional Inés Brizuela y Doria al referirse al proyecto del bloque Fuerza Cívica Riojana sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, que tomará estado parlamentario este jueves. Con esta normativa, se busca garantizar el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno y, fundamentalmente, el derecho constitucional del acceso a la información pública básica del que goza todo ciudadano.

La propuesta de la bancada de Fuerza Cívica Riojana tiene como base a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública 27.275, que fue aprobada en septiembre de 2016 y que obliga a los tres poderes del Estado, partidos políticos, empresas, gremios, prestadores del Estado, entre otros, a responder los pedidos de cualquier ciudadano sin ningún tipo de condicionantes y con celeridad.

Brizuela y Doria se refirió al proyecto, señalando que “es fundamental que La Rioja se ponga a tono en normativas como ésta, ya que garantizar el acceso real a la información pública básica, permitirá al ciudadano tener mayor control sobre los actos de gobierno, a fines de garantizar la transparencia de la gestión pública y combatir la corrupción”.

La Ley Nacional 27.275 en su artículo 36, invita a las provincias a adherir a la norma, con el objeto de garantizar la igualdad de acceso a la información en todo el territorio nacional, y especifica que el derecho de acceso a la información pública comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información.

El proyecto provincial, además de adherir a la normativa nacional, establece los mecanismos en el ámbito provincial y municipal para tornar operativo el derecho a la información.