BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 25 de septiembre de 2017
COYUNTURA
Se afirma la tendencia positiva de la economía
La mayoría de los consultores estiman que el crecimiento se afianzará en los próximos meses. Pronostican que la mejora finalizará este año en el orden del 4%.
29 de agosto de 2017
La economía local comenzó a mostrar signos de mayor crecimiento, especialmente a partir de junio, mes en el que se observó una mejora interanual del 4,0 por ciento, y en función de este panorama, distintos analistas proyectan que esa tendencia positiva se afirmará en los próximos meses.

Sobre este punto en particular, la consultora María Castiglioni resaltó que la economía argentina viene mostrando una recuperación y que las perspectivas son positivas para el corto plazo.

La especialista calculó para julio un incremento del 4,5 por ciento de la economía y que los números del nivel de actividad de agosto hasta las elecciones muestran que esa tendencia se afirmaría.

“En julio nosotros tenemos un crecimiento económico del 4,5 por ciento y creemos que en los próximos meses esto se va afirmar más. Por eso creemos que el nivel de mejora de la economía para este año va a terminar en el orden del 3,0 al 3,5 por ciento”, puntualizó María Castiglioni, socia fundadora de esa consultora.

Por su parte, Fausto Spotorno de la consultora Orlando Ferreres anticipó que en julio la economía local tuvo un crecimiento del 5,4 por ciento y que de agosto hasta fin de año la mejora del nivel de actividad, en su comparación interanual, se ubicará entre el 4,2 y el 4,7 por ciento.

“El año va a terminar con una mejora superior al 3,0 por ciento. Nosotros estamos revisando hacia arriba la previsión de la actividad en este año”, puntualizó Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora.

El consultor resaltó que la mejora de la economía se está observando en este momento en diversos sectores de la industria, del comercio, aunque expresó que “esta mejora no es homogénea, hay sectores que siguen muy complicados como la industria textil y del calzado”.

“El consumo está empezando a mejorar. Eso se vio en las vacaciones de invierno, en las ventas del Día del Niño”, agregó.

Precisamente, las cifras del consumo que ha difundido CAME sobre el consumo en el último mes muestran un panorama más alentador.

“Sin verse nada espectacular, de a poco el consumo de la población está mejorando”, aseguraron en CAME.

En la misma sintonía, fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) afirmaron en las últimas horas que se registra una mejora de la economía y particularmente de la industria, pero que la situación sigue siendo dispar.

“Hay mucha disparidad entre los sectores. Sin dudas que los rubros más golpeados siguen siendo el textil y calzado”, subrayó el mismo dirigente de la UIA.

En función de este panorama que abarca al sector textil y calzado, es factible que el Gobierno adopte en poco tiempo algunas medidas restrictivas con respecto a la importación en esos sectores.