BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de noviembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Para Montero "Mendoza no puede perder más"
La vicegobernadora se expresó respecto a los reclamos por el Fondo del Conurbano Bonaerense y advirtió el estado precario en el que se encuentra su Provincia en repartición de recursos per cápita.
29 de agosto de 2017
Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza marcó su posición respecto a los Fondos del Conurbano Bonaerense, que la gobernadora María Eugenia Vidal está reclamando a la Nación, y cómo afectaría la repartición de recursos en su Provincia. En declaraciones a la prensa, la funcionaria reconoció que “Buenos Aires y Mendoza son las dos provincias que están peor en la lista de repartición de recursos per cápita”, y que no sabe “cómo vamos a pasar de una mala distribución hacia una distribución razonable”, aunque remarcó que “el primer planteo debe ser que la Nación ceda”.

La presidenta del Senado argumentó que “el artículo 7 de la Ley de Coparticipación tiene una cláusula gatillo que dice que las provincias tienen que recibir por lo menos el 34% de los recursos totales de la masa coparticipable y no los recibimos”.

Cabe destacar que, el Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado en 1992. En ese momento se lo conocía como fondo de reparación histórica, atentos a la situación social del conurbano, con alta concentración poblacional y virtual colapso de los servicios públicos. El fondo fue creado asignando el 10% de lo recaudado por impuesto a las Ganancias (previas algunas retenciones menores). En 1995 se puso un techo a ese 10% de 650 millones de pesos anuales (años de paridad peso-dólar), el excedente, por entonces mínimo, se distribuía entre el resto de las provincias.

Montero sostuvo la necesidad de que Mendoza reciba más recursos para cubrir necesidades básicas como salud y educación, y cuestionó las formas con que el Estado distribuye los recursos: “Mientras que el gobierno nacional concentre más del 72% de los recursos y a las provincias sólo nos llegue el 28% de los recursos, y Nación distribuya de acuerdo a indicadores discrecionales, la verdad que estamos mal”.

Finalmente, la exsenadora nacional consideró que “sí empezamos esta lucha sin que Nación ceda no va a salir bien”, y que“Mendoza no puede perder más: el año pasado el esfuerzo lo hizo de manera mayoritaria nuestra provincia, elevando la presión tributaria a sus contribuyentes con impuestos distorsivos como Ingresos Brutos”.