BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 25 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Monzó declaró nulos los dictámenes sobre las leyes de Marina Mercante e Industria Naval
El titular de la Cámara baja afirmó que en la reunión de la Comisión de Intereses Marítimos hubo “violación” del Reglamento interno ya que los proyectos no estaban en el temario del día.
4 de septiembre de 2017
Continúa el sinuoso trámite parlamentario que atraviesan en la Cámara de Diputados los proyectos de ley para el desarrollo de la Marina Mercante y la Industria Naval. En una resolución que lleva la firma del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, se declaró la nulidad de los dictámenes aprobados en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

Las iniciativas, que cuentan con media sanción del Senado, fueron avaladas en dicha comisión la semana pasada cuando diputadas de la oposición pidieron firmar los expedientes, aprovechando que la reunión contaba con quórum. Cabe destacar que ya habían sido varios los intentos frustrados por avanzar con los proyectos, debido a la ausencia de legisladores de Cambiemos en los encuentros anteriormente por el cuerpo que preside el diputado Julio Solanas (FpV-PJ).

En la resolución, Monzó aseguró que “no se respetó” y hubo una “violación” del artículo 108 del Reglamento interno de la Cámara, el cual establece que “las comisiones necesitarán para funcionar de la presencia de la mayoría de sus miembros; pero luego de transcurrida media hora desde la establecida en la convocatoria, podrán, con la asistencia de por lo menos la tercera parte de sus componentes, considerar y despachar los asuntos consignados en la citación correspondiente”.

El titular de Diputados enfatizó que los proyectos no estaban incluidos en el temario del día y por ello “la falta de observación de la norma referida supra produce un vicio en el procedimiento que torna inválido lo actuado en relación a los expedientes”.

La puja política detrás de las propuestas que fueron aprobadas por unanimidad en la Cámara alta tiene que ver con el costo que tendrán las leyes en su aplicación, debido a los incentivos económicos que promueven para el sector. De hecho, el siguiente paso para las iniciativas era que consiguieran los avales de las comisiones de Presupuesto y Hacienda e Industria.