BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 25 de septiembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura distinguió a Edward Kaufman
El profesor fue declarado personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos, gracias a la iniciativa de la legisladora del Pro Claudia Calciano.
6 de septiembre de 2017
Gracias a una iniciativa impulsada por la legisladora del Pro Claudia Calciano, la Legislatura porteña declaró personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a Edward Kaufman, el reconocido profesor que fue pionero en presentar dicha temática dentro de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Universidad Hebrea y en la Universidad Católica de Los Ángeles (UCLA).

Durante el encuentro Calciano subrayó que Kaufman ha hecho mucho por la “cultura del encuentro al tender puentes con el otro” y recordó sus roles en “la conciliación entre Cuba y los Estados Unidos, entre Israel y Palestina”, ya que “tuvo una participación ciudadana activa, para lograr cambios verdaderos”.

A su turno, Kaufman aseguró que iba a “hablar de los derechos humanos no con tono académico, sino más humano”. Recordó que en 1973, año sabático en la universidad donde trabajaba, lo aprovechó para encabezar una delegación de Amnistía Internacional al Río de la Plata, donde en Uruguay se había impuesto una dictadura que perseguía a opositores y en Buenos Aires “se habían exiliado 4 dirigentes máximos de la oposición” que fueron asesinados, aunque “movimos cielo y tierra para que una embajada les diera asilo”, logrando salvar a otros dos.

También describió como denunció a la dictadura del Paraguay encabezada por Alfredo Stroessner; por haber nacionalizado al criminal del régimen nazi Josef Mengele, uno de los responsables del uso de prisioneros para realizar experimentos mortales en el campo de concentración Auschwitz, Alemania.

Kaufman se refirió además a la dictadura Argentina, donde “el 10% de las víctimas fueron judíos,cuestión que marca la tendencia antisemita del régimen, ya que solo el 1% de la población argentina era judía”.

Cabe destacar que el profesor ha sido distinguido con numerosos premios a lo largo de su trayectoria: en 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay; profesor honorario en las universidades de Cuenca, Ecuador) y Científica del Sur, Lima, Perú; entre otras.