BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de noviembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Bordet impulsará un proyecto para instaurar el juicio por jurados en Entre Ríos
El gobernador se comprometió a buscar los consensos necesarios para contar con los avales mayoritarios, y dijo que se trata de “acerar la justicia a la cudadanía”.
7 de septiembre de 2017
El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet se reunió con el Colegio de Abogados y con legisladores provinciales, y explicó que impulsará el juicio por jurados en la provincia, como parte de la reforma del Poder Judicial que se comprometió “ante la Asamblea Legislativa y la sociedad entrerriana”.

Bordet afirmó que desde el Ejecutivo buscarán “los consensos necesarios para contar los avales mayoritarios” y dijo que “se trata de acercar la justicia a la ciudadanía”, en referencia al sistema que es un mandato constitucional desde 1853, pero que sólo se aplica en Córdoba, Neuquén, y en Buenos Aires, y, desde 2018, también en Río Negro.

El mandatario entrerriano resaltó que “el sentido común se impone y el clima político es propicio para iniciar una reforma de estas características”, pero insisto en la necesidad de contar con “los consensos de todos los sectores involucrados”.

Por su parte, el autor del proyecto, el diputado provincial Julio Federik, señaló que el juicio por jurados “es una vieja aspiración constitucional”, y detalló que “los jurados serán ciudadanos que no sean abogados, ni escribanos, ni policías, ni tengan vinculación activa con los poderes del Estado, mayores de 18 años, a los que sólo se le va a exigir la primaria”.

Asimismo, precisó que no es obligatorio, y que“cada imputado podrá elegir el juicio por jurados si es que el monto de la pena da lugar al mismo, y no se puede permitir para cuestiones menores porque es un asunto importante”. Comentó, además, que “hasta último momento no se sabe quiénes van a ser los jurados, porque de los 18 elegidos únicamente van a entrar 12”.

Federik destacó que los postulantes serán elegidos “como se seleccionan los presidentes de mesa para las elecciones”, y enfatizó en que “quienes hayan sido elegidos como jurado es muy difícil que les toque nuevamente, y eso les quita presión, porque van a estar ahí por única vez”.

En tanto, la presidente de la Comisión de Legislación General de diputados provincial, Rosario Romero, opinó que “en nuestra Constitución el juicio por jurado era una aspiración de los convencionales constituyentes, cuando se reformó la constitución en 1994, el juicio por jurado siguió estando en el espíritu de la letra de la Constitución, pero nunca se implementó en la Argentina”.