BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Diputados activará este martes el debate sobre paridad de género en las listas electorales
Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia tratará la media sanción del Senado que fue aprobada hace casi un año.
11 de septiembre de 2017
En la previa de los comicios generales del próximo 22 de octubre, Diputados activará el debate sobre la paridad de género en las listas electorales. Frenada en el Senado la reforma electoral -que contemplaba este punto- y ante un fuerte reclamo de diputadas de todos los bloques, el oficialismo aceptó destrabar el tema a casi un año de su aprobación en la Cámara alta.

La discusión comenzará este martes, a las 15, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Si bien existen otras 16 iniciativas de la UCR, el Pro, el FpV-PJ, el GEN, el socialismo, la izquierda y Libres del Sur, que fueron incluidas en el temario de la reunión conjunta, hay consenso entre las diputadas para avanzar con el texto de la media sanción. Eso sí: la ley regiría recién en la elección presidencial de 2019.

La media sanción, aprobada con 57 votos a favor y dos en contra, amplía al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos y partidarios, teniendo que figurar de manera intercalada un candidato de cada sexo.

El proyecto establece modificaciones al Código Nacional Electoral en vistas a asegurar la representación igualitaria de varones y mujeres en la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur; también a la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y a la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

El Senado avaló el texto el 19 de octubre del año pasado, mientras en forma paralela se llevaba a cabo en Diputados la discusión por la reforma electoral, y antes de que comenzara una masiva marcha al Obelisco contra la violencia de género.