BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Un plenario discutirá sobre un régimen de juicio por jurados
Las comisiones de Legislación Penal y Justicia de Diputados se reunirán este martes. Hay una docena de proyectos con estado parlamentario que buscan implementar el sistema en todo el país.
11 de septiembre de 2017
Las comisiones de Legislación Penal y de Justicia de Diputados se reunirán este martes, a las 12, para debatir sobre la implementación del juicio por jurados en todo el territorio nacional.

En la Cámara baja hay una docena de proyectos que cuentan con estado parlamentario e impulsan la aplicación de este método establecido por la Constitución Nacional.

La radical Gabriela Burgos, impulsora del debate, cuenta con un proyecto basado en un texto presentado en 2014 por el entonces senador Eugenio “Nito” Artaza. En ese momento, la iniciativa fue consensuada por distintas organizaciones y especialistas en la materia, y obtuvo un amplio consenso en el Senado pero no se logró su despacho.

Además de la propuesta elaborada por Burgos, la UCR tiene otros dos proyectos de los diputados Mario Negri y Diego Mestre. También hay iniciativas de los bloques Pro, Frente Renovador, Coalición Cívica, Libres del Sur, bloque del Bicentenario y UNA.

Actualmente, el juicio por jurado se implementa en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro; y asimismo se encuentra en vías de estudio en La Rioja y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.