BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Enfática defensa del reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano
“No buscamos desfinanciar a ninguna otra provincia”, aclaró el diputado nacional por el Pro Sergio Buil, al apoyar el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y consideró que se trata de “una reparación histórica”.
11 de septiembre de 2017
Tras una reunión celebrada el miércoles, una decena de gobernadores firmaron un documento conjunto rechazando el pedido de la provincia de Buenos Aires de eliminar el tope al Fondo del Conurbano, cuestión que modificaría sustancialmente el reparto de recursos coparticipables.

Al respecto, el diputado nacional por el Pro Sergio Buil, autor de un proyecto de ley para eliminar ese tope, afirmó que “el planteo que estamos llevando adelante en el Congreso de la Nación y que la gobernadora María Eugenia Vidal materializó en la Justicia no es más que un reclamo justo de una discusión que se debería haber dado ya hace muchos años”.

En este sentido, recordó que la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los fondos nacionales y recibe el 18, y que esta actualización llevaría el tope de 650 millones de pesos a alrededor de 48 mil millones anuales.

Según el legislador oficialista, “no se está buscando desfinanciar a ninguna otra provincia, el gobierno nacional ya ha dado sobradas muestras de su espíritu federal y así lo ha ratificado con varias medidas, como por ejemplo la restitución del 15% a las provincias en cinco años, así como también con la intención de discutir un nuevo esquema de Coparticipación Federal para los próximos años”.

Finalmente, Buil consideró que, si se quiere avanzar en un esquema de reparto justo, “donde ningún gobernador esté atado al humor del gobierno de turno”, todos los mandatarios deben entender “que se trata de una reparación histórica para una provincia que hoy alberga más del 30% del total de los hogares y la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del país”.