BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de septiembre de 2017
COYUNTURA
Siguen bajando los juicios a las ART en la Ciudad y aumenta en la provincia de Buenos Aires
En agosto se profundizó en Capital Federal y se acrecentó un 58 por ciento en el distrito bonaerense.
11 de septiembre de 2017
Por segundo mes consecutivo, se profundiza la baja interanual de juicios notificados a las ART en la Capital Federal (-24%); en tanto, crece de manera considerable en provincia de Buenos Aires (+58%). El total país en agosto cae 5% interanual y el acumulado enero-agosto de este año al igual período del año anterior aumentó un 15%, según los datos brindados por la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART).

verdes” cuantitativos y cualitativos. Respecto de los cuantitativos, en el mes de agosto comparado con el mismo mes del año anterior, se observa una nueva caída en las notificaciones de demandas a las ART. Para el total país la caída es del 5%, a pesar del estrepitoso incremento en la provincia de Buenos. Aires.

Así se comportaron las principales jurisdicciones durante el mes de agosto:

Capital Federal: - 24%, aplicación plena de la Ley 27.348

Provincia de Buenos Aires: + 58%, está pendiente la adhesión a la Ley Nacional, que si bien tiene media sanción en Diputados de la Provincia, sigue a la espera de tratamiento en el Senado Provincial.

Córdoba: -6%, provincia que adhirió a la Ley Nacional el 24 de mayo pasado, con aplicación plena desde el próximo 15/9.

Otras jurisdicciones como Santa Fe y Mendoza, también registran baja en las notificaciones, del orden del 17% y 11%, respectivamente, aunque el trámite de adhesión todavía no se realizó.

- El Servicio de Homologación de las CCMM cuyo titular es también abogado, y que es quien en definitiva emite el acto administrativo definitivo que pone fin a la etapa administrativa y que decide acerca de todas las cuestiones sometidas a las CCMM, tanto de índole médica como jurídica. Debe explayarse asimismo acerca de la legalidad del procedimiento como de la pertinencia del dictado de la resolución definitiva.

Ante este panorama, que muestra una Reforma en transición, es necesario que las provincias adhieran a la Ley Nacional y que las Justicia acompañe mediante su accionar a fin de sostener en el tiempo las ventajas del sistema en disminución de accidentes y mejoras prestacionales.

La adhesión de las provincias implica: 1) instaurar el procedimiento administrativo previo en las Comisiones Médicas, para evaluar las dolencias de las personas. 2) La regulación de honorarios de los peritos en función del trabajo realizado y no de un porcentaje del resultado del juicio. 3) La utilización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo) prevista en la Ley 27.348, a fin de objetivar el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño y que todos los que tengan la tarea de dirimir una controversia (en sede judicial o administrativa) utilicen la misma vara para todos los trabajadores.

Finalmente, es necesario que la Justicia (en sus diferentes instancias) acompañe mediante sus fallos las previsiones de la Ley que tienden a abordar las causas de fondo: que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad.