BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Desde el oficialismo aseguran que en la próxima sesión prorrogarán la Ley de Tierras Aborígenes
Silvia Giacoppo explicó que dos tercios de las comunidades indígenas aún no han regularizado su situación, y que de no prorrogarse la norma se encontrarán en una situación muy vulnerable.
11 de septiembre de 2017
La senadora nacional y candidata por el Frente Jujeño Cambiemos Silvia Giacoppo se refirió al tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas y suspende los desalojos. La misma está en vigencia hasta noviembre de este año.

En declaraciones radiales, Giacoppo aseguró que “se va a debatir la prórroga de la ley porque hay una emergencia con este tema. Es una Ley de 2006 y en 11 años no se ha cumplimentado el empadronamiento de las comunidades a través del INAI”. De las aproximadamente 1.500 comunidades con datos de existencia, solo se han empadronado alrededor de 500. Dos tercios no han regularizado su situación.

La legisladora explicó que muchas de las comunidades no han tenido las posibilidades de acceder a esta información y tener el acompañamiento por parte del Estado, y que por ello se determina desde hace años la prórroga de la emergencia que suspende los desalojos.

Además, Giacoppo recordó la situación de la provincia de Jujuy y remarcó que “es prioridad del gobernador Gerardo Morales seguir avanzando para terminar con el programa de restitución de tierras en Jujuy, hecho que permitirá el desarrollo de las comunidades”.Y agregó que “nuestro gobierno viene a saldar la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas”.

La senadora señaló que “muchas de las tierras ocupadas por pueblos ancestrales fueron vendidas y hay conflicto en títulos y propiedad de esas tierras”, y añadió que en el Senado “ya había un dictamen de comisión en el que pedíamos una nueva prórroga y dar fin al conflicto que hoy se mezcla con el tema Maldonado”.

“Si antes del 22 de noviembre no legislamos la prórroga, los pueblos originarios van a ser los perjudicados; no los empresarios que se han beneficiado comprando tierras. En la próxima sesión vamos a resolver este tema”, concluyó.