BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Avanza la ley que considera a la discapacidad múltiple y a la sordoceguera como entidades únicas
La autora de la iniciativa, Sigrid Kunath, expresó su satisfacción por la media sanción y consideró que el proyecto representaría “una significativa mejora en su calidad de vida”.
11 de septiembre de 2017
La senadora nacional Sigrid Kunath se reunió con representantes de Apemu (Asociación para Personas con Multidiscapacidad) con quienes trabajó la iniciativa que tiene como objeto “considerar en las definiciones de discapacidad, a la discapacidad múltiple y a la sordoceguera como entidades únicas”. El proyecto ya cuenta con media sanción en el Senado, y actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.

“Una enorme alegría recibir en mi despacho a Melanie y su familia, a Carina Castillo, una gran militante de esta ley junto a representantes de Apemu, quienes con su historia y su importante trabajo inspiraron e impulsaron enormemente este proyecto que es tan importante para muchas personas”, señaló Kunath. Por su parte, Carina Castillo, madre de Melanie, agradeció a la senadora la presentación e impulso de la iniciativa en la Cámara Alta.

En el encuentro, además de celebrar la media sanción lograda hablaron del trámite legislativo en Diputados. Al respecto, la senadora manifestó que se ha comunicado con el presidente de la Comisión de Discapacidad, el diputado nacional Alberto Ciampini, y que se está avanzando en reuniones para tratar este tema. Asimismo, los integrantes de Apemu están manteniendo una agenda de encuentros con distintos legisladores también con ese objetivo.

Cabe recordar las palabras de la legisladora al momento de aprobarse esta iniciativa en el Senado: “La sordoceguera como la multidiscapacidad no es la sumatoria de distintas discapacidades, sino que juntas la hacen una discapacidad específica con condiciones particulares. Los servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas que padecen la pérdida de un sólo sentido rara vez serán apropiados para personas con multidiscapacidad, salvo que el servicio sea específicamente modificado para satisfacer las necesidades particulares de esta persona. Por esto es necesaria esta ley: para atender específicamente a esos hombres y mujeres que tienen necesidades específicas y que su consideración representaría una mejora significativa en su calidad de vida”.

En este sentido, el proyecto propone que “el Ejecutivo nacional establezca la autoridad de aplicación y garantice la creación de actividades de investigación y enseñanza, con el objeto de formar profesionales especializados en el abordaje acorde a las necesidades de esta población”.