BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Un plenario recibe a expertos para debatir sobre el juicio por jurados
Las comisiones de Legislación Penal y Justicia de la Cámara baja se reúnen este martes para comenzar a tratar el tema.
12 de septiembre de 2017
Un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Justicia de la Cámara de Diputados recibe a un grupo de expertos para comenzar con el debate sobre un régimen de juicios por jurados.

La jujeña Gabriela Burgos (UCR), presidenta de Legislación Penal, informó que hay una docena de proyectos y “se estuvo trabajando en llegar a algún tipo de consenso”, pero “esto recién está comenzado”.

Asimismo, destacó que “existe alrededor del mundo un extraordinario debate en torno a que personas legas empiecen a participar en la administración de justicia”. Por su parte, el titular de la Comisión de Justicia, el cordobés Diego Mestre (UCR), dijo que este tema “es una deuda de este Congreso” y pidió por que “podamos avanzar en este sentido”.

El primer invitado en exponer fue el doctor Jorge Rohde, profesor de la materia juicio por jurados en la UBA, quien advirtió que las iniciativas adoptan el modelo anglosajón que cuenta con diferencias respecto del sistema de Argentina. En ese sentido, brindó sugerencias a tener en cuenta sobre la figura de la querella.

Además, sostuvo que “la regla de unanimidad no garantiza un menor margen de error” y consideró que “no todo delito amerita la intervención de un juzgado popular”, como por ejemplo los delitos contra el orden público, ya que el jurado popular podría “terminar siendo influenciado por cuestiones ideológicas”. También señaló que un año para su implementación en todo el territorio nacional es poco tiempo.