BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 19 de noviembre de 2017
NOTICIAS
El posicionamiento del tema Maldonado en las redes
La empresa GlobalNewsGroup publicó un estudio en el que se relevó el impacto de la desaparición de Santiago en las redes sociales. 362 mil usuarios participaron, convirtiéndose en el trendingtopic más destacado del último mes.
12 de septiembre de 2017
La empresa especializada en el monitoreo de los medios de comunicación GlobalNewsGroup publicó un estudio en el que se indaga en el impacto del caso Maldonado en las redes. Se detalla que más de 362 mil usuarios participaron en 2,4 millones de conversaciones, y fue el trendingtopic más destacado del último mes.

Quienes más interacciones generaron fueron la expresidenta Cristina Kirchner, la cuenta de 678, El Destape Web y el periodista Iván Schargrodsky, marcando el papel decisivo de la oposición en la opinión en la nube. Cabe destacar también el impacto de la actriz Jimena Barón, quien con solo dos menciones logró más de 48 mil interacciones.

“Qué pedo pasa en este país que también te juzgan por reclamar x una persona desaparecida!? Nada que analizar. Donde está Santiago Maldonado?”, fue la publicación de Jimena Barón, molesta frente a los hostigamientos que recibió por expresar su preocupación por el caso, que se convirtió en la mayor influenciadora, con 11.700 retweets y 32.400 favs.

Otros influenciadores destacados fueron la expresidenta Cristina Férnandez de Kirchner y el periodista Iván Schargrodsky, quienes criticaron la cobertura de los medios “hegemónicos” y a la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los usuarios más cercanos al oficialismo, como la cuenta no oficial “Lanata en el 13” se dedicaron a criticar el “uso político” que el kirchnerismo pudo haberle dado al caso.

En tanto, el estudio revela que el 1° de septiembre fue el día con más menciones al tema: 224.998, coincidiendo con la marcha en pedido de su aparición. Ese sábado comenzaron a proliferar miles de mensajes de usuarios con la misma fórmula: decían su nombre, su ubicación y preguntaban por Santiago Maldonado.

@PatoBullrich fue la cuenta más arrobada: más de 224 mil mensajes mencionaron a la ministra, que se convirtió en el blanco de la mayor cantidad de comentarios negativos.

Por otro lado, #ConMisHijosNo fue el hashtag utilizado para promover el rechazo a la iniciativa de los gremios docentes para que se hablara de Santiago Maldonado en las aulas. La campaña se difundió en la antesala de la marcha multitudinaria. Fernando Iglesias (@FerIglesias) y Federico Andahazi (@Andahazi) convocaron a no politizar el caso en las escuelas a través de una petición de ChangeOrg: “#ConMisHijosNo, No a la politización de Santiago Maldonado en las escuelas! - ¡Firma la petición!”.