BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Stolbizer pidió a Macri “decisiones” frente a las inundaciones
La diputada del GEN le envió una carta al presidente de la Nación reclamándole urgente inversión en infraestructura hídrica.
12 de septiembre de 2017
Con el objeto de salir de los temas que dominan la actualidad y volcarse sobre una cuestión que aparece en un segundo plano pero debiera tener gran centralidad, y además atañe al distrito donde es candidata, la diputada Margarita Stolbizer reclamó al presidente de la Nación tomar “decisiones” de manera urgente frente al drama de las inundaciones que afecta a la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, le reclamó liberar los fondos para las obras hidráulicas, y le cuestionó que el fideicomiso de Infraestructura Hídrica está en un depósito a plazo fijo indisponible, ante lo cual pidió que se liberen esos fondos para ejecutar obras para evitar inundaciones. Asimismo propuso crear una red hidrométrica.

La candidata a senadora nacional por 1País alertó al mandatario sobre “la crítica situación que hoy afecta a miles de bonaerenses afectados por inundaciones desatadas en los últimos días y que agravan también las que ya vienen afectando nuestras tierras desde hace mucho más tiempo”.

“La situación es desesperante en toda la Cuenca del Río Salado, desde la desembocadura de la Bahía de Samborombon hasta La Pampa y el sur de Córdoba. Según un Informe realizado por CARBAP, en la Provincia de Buenos Aires, tenemos el 14% del total de la superficie inundada o anegada. En algunos partidos, más del 40% de su superficie está parcialmente anegada o inundada (Ayacucho, Bolívar, Dolores, General Alvear, General Guido, Tordillo, Tapalqué, Rauch, Pila, Maipú, Las Flores, entre otros)”, detalló.

En su misiva, Stolbizer admitió que la “falta de inversión en infraestructura hídrica ha sido la constante de muchos años de desinterés y desidia y no puede resolverse de la noche a la mañana”, y en ese sentido apuntó que díficilmente la provincia de Buenos Aires pueda contar con los fondos suficientes para afrontar semejante déficit. Pero le llamó la atención atento a que esta semana el ministro de Hacienda presentará el Presupuesto 2018 en el Congreso, y al respecto consideró “absolutamente imprescindible que se incluya un ambicioso plan que atienda esta cuestión”.

Tras considerar “insuficientes” los recursos disponibles en el Fondo de Infraestructura Hídrica y reconocerle a Mauricio Macri el entubamiento del arroyo Maldonado como “la obra que tal vez más se le reconozca de su paso como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, la líder del GEN le señaló que “si encara un plan de infraestructura hídrica en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, que logre mitigar el impacto de las lluvias, probablemente con el transcurrir de los años, sean el conjunto de obras más recordadas de su gestión. Mucho más que si logra terminar con las cuestionadas obras del Soterramiento del Sarmiento o las represas Kirchner-Cepernic de Santa Cruz”.

Respecto del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, consideró “llamativo y preocupante advertir que el referido Fideicomiso mantiene un depósito a plazo fijo indisponible por una suma superior a los $ 3.000 millones entre pesos y dólares”. Advirtió que consideró “insatisfactoria” la respuesta ante ese interrogante expresada por la Jefatura de Gabinete, y sostuvo que “la atención de estas dificultades requiere de soluciones o paliativos de urgencia y ello no tolera la indisposición especulativa de fondos que se deberían estar aplicando a la recuperación de infraestructura y capacidad productiva de las tierras inundadas”.

Stolbizer consideró necesario crear una red hidrométrica que permita construir un Banco Hidrólogico de Datos, así como sistemas de predicción, relacionado con la totalidad de las variables que podrían permitir crear un sistema de alerta temprana, algo tan necesario como factible en términos de costos.