BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de noviembre de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
1País impugnó la flexibilización de la paridad de género
Ante la Junta Electoral bonaerense hicieron una presentación contra la resolución que busca flexibilizar la norma para los cargos provinciales en las próximas elecciones.
12 de septiembre de 2017
El Frente 1País realizó una presentación ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para impugnar la resolución que flexiibilizó la aplicación de paridad de género para cargos provinciales. En la misma presentación, realizada por la senadora provincial Micaela Ferraro, se pidió revisar las listas que no cumplen con dicha paridad.

La presentación tiene que ver con la disposición de la Junta Electoral de agosto pasado que dispuso modificar el orden de hombre-mujer o mujer-hombre, disponiendo que “las listas de candidatos para las elecciones generales de una misma alianza que deban ser integradas entre dos o más listas que participaron de las PASO, deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en las listas de candidatos que participaron en las elecciones primarias al momento de hacer la integración”. En su disposición, la Junta utilizó el criterio de “respeto a la expresión genuina del pueblo”, considerando que de aplicar la ley de cupo tal como está planteada podría modificarse lo que la persona votó.

Al presentar la impugnación, la senadora Ferraro consideró que la resolución no respeta el propósito principal de la ley de paridad. Para la legisladora, que busca renovar su banca, se recurrió a “las más retrógradas prácticas y colocaron el derecho de las mujeres por debajo de la comodidad de los partidos”.

En la presentación, la legisladora advirtió que una cantidad importante de listas no cumplen con el principio de alternancia fundamental, una y uno, y por ese motivo exigió que se reordene de oficio las listas, obligando a los partidos que no cumplieron con la norma a “repensar sus listas y darle a sus mujeres el lugar que les corresponde”.

La impugnación detalla siete listas de la Alianza Frente Justicialista y 28 de Unidad Ciudadana, advirtiendo que “la Junta Electoral deberá interpretar y adecuar el trámite como mejor proceda en orden a hacer efectivos los derechos sustanciales”.

“Presenté el documento como ciudadana y electora que soy. Soy una mujer de la provincia de Buenos Aires que quiere estar debidamente representada en los lugares donde se decide sobre mi futuro, mis derechos y el de mis compañeras. A partir de la Ley de Cupo, la Cámara Nacional Electoral ha dictado cerca de un centenar de fallos vinculados y ha sido garante de los derechos de las mujeres”, expresó Ferraro a través de un comunicado en el que exigió que la Junta Electoral “siga cumpliendo su deber y revea las listas que claramente detallamos en la documentación presentada”.