BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Diputadas conmemoraron los 70 años de la ley de voto femenino
Legisladoras de distintos bloques recordaron la sanción de la norma que permitió a las mujeres poder elegir a sus representantes, y celebraron el avance de la ley de paridad de género en las listas electorales.
13 de septiembre de 2017
A 70 años de la Ley 13.010, de voto femenino, la riojana Clara Vega (UCR) homenajeó las figuras de Alicia Moreau de Justo y Eva Perón. Recordó que fueron presentados “22 proyectos” antes de la aprobación de la norma que “nos dio esta posibilidad de elegir y ser elegidas”.

Reconoció el “liderazgo” de Eva Perón que “trabajó denodadamente para concretar esto que era un anhelo de gran parte de la población argentina”, pero su “compromiso no sólo quedó en la aprobación de la ley”, sino que continuó con el empadronamiento de las mujeres.

“Gracias a esa ley el justicialismo tuvo la posibilidad de ingresar mujeres en los distintos estamentos”, dijo, aunque remarcó que “no pasó lo mismo con los partidos radical y socialista”. “Hoy, a 70 años, más que homenajear deberíamos interpelarnos sobre cuáles han sido los avances para la mujer”, consideró.

En ese sentido, Vega apuntó que su provincia es “feudal” y “no se tiene en cuenta la perspectiva de género” en la política. Por otro lado, celebró el dictamen favorable en Diputados a la paridad de género en las listas electorales, que “va a ser un avance”, aunque expresó: “No creo que sea la total solución para la problemática que tenemos las mujeres en esta sociedad argentina y en el mundo”.

Por su parte, Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) dijo que la ley de voto femenino fue “uno de los momentos transcendentes” que abrió la entrada a las mujeres a la política y también rememoró “lo difícil que fue lograr la aprobación parlamentaria”, con “decenas de proyectos durmiendo en los cajones” y “un Senado ultraconservador”.

“El mejor homenaje a Evita y las sufragistas es lo que ayer hizo esta Cámara al dictaminar la ley de paridad de género”, señaló la legisladora del Movimiento Evita y sostuvo que será una “herramienta para encontrar una solución al Ni Una Menos”.

A su turno, Cristina Álvarez Rodríguez (FpV-PJ) dijo que “las mujeres seguimos siendo ese otro que se teme, sobre todo cuando reclamamos poder”. “Lo que se mostró claramente en ese septiembre de 1947 fue el movimiento nacional y popular del peronismo que construía derechos”, subrayó en su discurso.

Por último, Graciela Cousinet (Libres del Sur) aprovechó para reconocer a las “mujeres obreras, indígenas, profesionales, las que luchan contra la violencia de género, las que buscan igual pago”. “Las mujeres no necesitamos cupo para estar al frente de la lucha”, manifestó y enfatizó que “esta Cámara tiene una grave deuda con las mujeres, y es la legalización del aborto”, por lo que pidió que “se nos dé la posibilidad” de debatirlo en comisión.