BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 19 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Fracasó el intento para tratar la prórroga de la ley que suspende desalojos en tierras aborígenes
La moción del diputado de izquierda Pablo López fue rechazada con 114 votos a favor, 79 en contra y 3 abstenciones. La semana pasada, "Pino" Solanas tampoco había logrado colar el tema en el Senado.
13 de septiembre de 2017
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles tratar la prórroga de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras aborígenes, y que vence el 23 de noviembre de este año. La votación nominal resultó con 114 votos a favor, 79 en contra y tres abstenciones, es decir, no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para incorporar el proyecto al temario.

El apartamiento del reglamento fue planteado por el diputado de izquierda Pablo López, quien señaló las comunidades “están sufriendo una avanzada a cuenta y orden de los terratenientes”, como sucedió con el colectivo mapuche en Cushamen, donde desapareció el joven Santiago Maldonado.

Asimismo, López enfatizó: “Tenemos la advertencia, en Salta, del gobernador (Juan Manuel) Urtubey de que no va a prorrogar ninguna ley que proteja a los campesinos y pueblos originarios contra los desalojos”.

Por su parte, la massista Graciela Camaño señaló que la cuestión de la tierras “es un drama habitacional como el de los porteños”, y que “el tema no está resuelto” porque “ha sido el Estado el responsable de no haber hecho todo lo que tendría que haber hecho”.

La semana pasada, el Senado postergó para su próxima sesión el tratamiento de un proyecto similar para prorrogar la norma. La moción había sido formulada por Fernando "Pino" Solanas, pero Cambiemos -con acuerdo del peronismo- pidió tiempo para analizar una solución integral al tema de los desalojos, en lugar de extender una vez más la ley actual.