BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Finalizó la audiencia pública para la designación del Defensor del Niño
La legisladora nacional Carla Carrizo, presidenta de la Comisión Bicameral a cargo de la designación, expresó su satisfacción por la amplia convocatoria y remarcó la importancia de la figura del defensor.
13 de septiembre de 2017
La Comisión Bicameral del Defensor del Niño, que preside la diputada nacional Carla Carrizo, finalizó la audiencia pública de tres días que convocó a más de 90 asociaciones civiles y 133 profesionales para definir los requisitos del concurso y designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes vacante hace 12 años.

La audiencia se desarrolló en el edificio anexo de la Cámara Baja pública y contó con las palabras de varias asociaciones como Unicef, los Defensores del niño de las provincias de La Pampa y Santa Fe y de Juan Carr, de Red Solidaria, entre otros.



Al respecto, Carrizo consideró que el balance “es sumamente positivo porque han venido asociaciones y referentes de la infancia de todo el país”. Y detalló sobre los pasos a seguir: los integrantes de la comisión tendrán una reunión antes de fin de mes para definir el reglamento que finalmente guiará en la selección, y a partir de ahí se abre el concurso de cuatro pasos, inscripción, entrevista, impugnaciones y votación. “Tenemos la expectativa de poder terminarlo antes del 20 de noviembre que es la última semana en que las comisiones pueden dictaminar”, expresó la parlamentaria.

“Para nosotros lo importante es que el defensor del niño tenga trayectoria, compromiso público, empatía con los niños, adolescentes y jóvenes, y además capacidad de coordinación, que construya y resuelva”, expresó sobre cuál debería ser el perfil del candidato y agregó “que nacionalice las políticas y exija a los gobernadores porque 19 provincias adeudan el defensor del niño. Queremos que el defensor sea la voz de la infancia en toda la argentina”, señaló.

“Necesitamos ir hacia una cultura política donde los oficialismos perciban que los mecanismos de control no están para obstaculizar las gestiones sino para cuidar los bienes de los argentinos”, dijo la diputada sobre las razones por las que el puesto estuvo 12 años vacante.

La senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, integrante de la Comisión Bicameral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente, celebró el productivo proceso y aseguró: “Hoy culminamos con éxito la instancia de audiencia donde escuchamos los aportes de la ciudadanía sobre el perfil y las cualidades que debe tener el cargo y con toda esa información vamos a avanzar en la elaboración del reglamento para designar el defensor”.

Asimismo, Verasay resaltó que “El defensor debe tener una mirada federal, idoneidad, independencia y presupuesto suficiente acorde a la responsabilidad y rendir cuentas de lo hecho; en esos aspectos todos coincidimos”.

“Durante la audiencia, hemos escuchado opiniones de representantes de las provincias que van contando sus experiencias porque ya tienen la figura del defensor en sus legislaturas o en su gobierno provincial, como así también aquellos que lo están transitando como es el caso de Mendoza”, continuó la senadora radical.

El defensor del niño es una figura legal creada en 2005 por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia.