BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de octubre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Desde el bloque UCR repudian el fallo que impide la continuidad de la obra del Parque Solar de Nonogasta
Justificando que el aprovechamiento de la energía solar es de “dominio originario de la provincia de La Rioja”, el Tribunal Superior de Justicia frenó las obras del Parque Solar.
16 de septiembre de 2017
El bloque integrado por Inés Brizuela y Doria, Roberto Klor y Marta de León planteó su repudio al fallo del Tribunal Superior de Justicia que declara al sol “de dominio originario de la provincia de La Rioja”, y que impidió la continuidad de la obra del Parque Solar de Nonogasta, poniendo en riesgo la fuente de trabajo de más de 300 personas y, según consideran, “generando una situación de inseguridad jurídica sin precedentes”.

El fallo corresponde a una medida solicitada por el diputado Beder Herrera, en el que solicitaba la suspensión de la obra del Parque Solar Nonogasta y la abstención de cualquier acto u obra para conectar al mencionado Parque con la Línea de Alta Tensión 132 Kv.

El argumento que brindaron los miembros del TSJ fue que: “el uso y goce de la empresa de las fuentes naturales de energía del dominio originario de la provincia de La Rioja limita y disminuye la capacidad operativa de ésta para la explotación actual y futura de sus propios recursos energéticos”.

Brizuela y Doria se refirió a tales fundamentos y manifestó que “puede distinguirse de manera evidente" que se afirma al sol como recurso natural de dominio originario de la provincia de La Rioja, “con el fin de justificar ciertas posiciones disparatadas y carentes de sentido común. Ni siquiera los cavernícolas, que adoraban al sol, se creían dueños del mismo”.

“El sol no es propiedad de la provincia, es patrimonio de la humanidad. A diferencia de los recursos naturales no renovables, como el agua y los minerales, que sí son susceptibles de apropiación; el sol, el aire y el viento, como fuentes renovables de energía, no son susceptibles de apropiación, por eso no son de titularidad de nadie”, explicó Brizuela y Doria.

La medida solicitada por Beder Herrera y ordenada por el TSJ, bajo el pretexto de que la empresa iba a usar la red de transporte eléctrico de la provincia sin pagar nada a cambio, “es también falsa”, explicó la diputada, y argumentó: “Ya que el uso de las redes de transporte eléctrico está regulado por Ley Nacional 24.065 y el ente de aplicación es el ENRE. La Ley determina el libre acceso a las redes en la medida que haya capacidad disponible; además de que la autoridad de aplicación (ENRE), es la encargada de cobrar los cánones o tasas por su uso”.

Finalmente, Brizuela y Doria se lamentó que “estas locuras encaradas por Beder Herrera y avaladas por el TSJ” no sean gratis: “Además de haber puesto en riesgo la fuente laboral de más de 300 familias, por cada día de demora en la puesta en marcha del Parque Solar Nonogasta, el Estado debe gastar U$S 100.000 en importación de combustible. Y lo peor, éste fallo desnuda la inseguridad jurídica reinante en la provincia, donde los tres poderes del estado bailan al compás de una sola persona que se cree dueña de nuestra vida y destinos; y ahora hasta del sol. Se ha generado un tremendo daño a la imagen de la provincia, y es muy difícil conseguir futuras inversiones con este panorama”, concluyó.