BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 10 de diciembre de 2017
ENTREVISTAS
En el Círculo de Legisladores quieren superar la grieta
Con más de medio siglo de vida, el organismo que nuclea a actuales y exlegisladores de la Nación acaba de realizar elecciones en las que se impuso la lista opositora, encabezada por un peronista y un radical. En rigor, las dos nóminas que se enfrentaron tenían una composición absolutamente pluralista.
20 de septiembre de 2017
Por Agustín Alvarez Parisi

El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina realizó el pasado 1 de setiembre elecciones internas para renovar sus autoridades. Después de muchos años que se presentaban listas únicas y consensuadas, en esta oportunidad sus afiliados pudieron elegir entre dos listas, la oficialista Celeste y Blanca y la opositora Amarilla y Blanca, colores que se asociaron con las tendencias políticas en la coyuntura electoral, aunque cabe destacar que ambas se integraron en forma pluralista.

El origen del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina se remonta al 1º de junio de 1961, cuando se constituyó el entonces Círculo de exlegisladores que era integrado por parlamentarios con mandato cumplido.

En 1975, mediante la sanción de la Ley 20.984, se habilitó a todos los diputados y senadores de la Nación, en actividad como a los que culminaron su mandato, a integrarse como miembros de la entidad.

En la elección realizada en la sede de Bartolomé Mitre 2087 en Capital Federal, participaron la lista Amarilla y Blanca, en cabezada por el exdiputado duhaldista Daniel “Chicho” Basile y el radical Rafael Pascual, se impuso a la oficialista de Patricio Francisco Toto por el 53 por ciento de los votos.

En un clima de concordia democrática emitieron su voto exlegisladores como los ministros de la Nación Jorge Triaca, Ricardo Buryaile y Sergio Bergman, Hilda “Chiche” Duhalde, Martín Lousteau, el diputado e ídolo de Boca Ubaldo Rattin, Luis Brandoni, y las primeras diputadas nacionales electas Josefa “Pepita” Biondi y Ana Macri -ambas peronistas-. Por la lista oficialista lo hicieron Lorenzo Pepe, OraldoBritos, Liliana Gurdulich, César Arias, Alberto Lestelle, Eduardo Santín y Bernardo Montenegro, entre otros. En cuanto a los legisladores en funciones pasaron a votar Margarita Stolbizer, Juan Cabandié, Andrés Larroque y Juan Carlos Díaz Roig, y los senadores Federico Pinedo y Miguel AngelPichetto ambos integrantes de la lista ganadora Amarilla y Blanca.

- ¿Cómo se logró amalgamar la lista Amarilla y Blanca con legisladores de distintos partidos políticos?

Daniel Basile.- Nosotros conformamos una lista pluralista con la necesidad de modificar lo que considerábamos que era un karting con una goma pinchada; esta que es una institución del Poder Legislativo que se puede convertir en un Fórmula 1. Conversando con Rafael (Pascual) y con el escribano Allende Iriarte, juntamos a todos los partidos buscando los puntos de coincidencia a nivel nacional que pudieran expresarse, tanto para el interés de los exlegisladores y de los legisladores actuales, como juntar toda la materia gris que todos los ciudadanos pagaron para que nosotros fuéramos diputados nacionales o senadores que están disueltas y dispersas por el país. Vamos a juntar toda esa capacidad intelectual y vamos a aportar proyectos de política de Estado para que sean utilizados por los que el pueblo diga quién debe gobernar.

- En estas elecciones se dio algo muy particular, se presentaron dos listas pluralistas. En el caso de la Amarilla y Blanca, ¿cómo se dio esta conjunción de encabezarla por un peronista acompañado por un radical?

Rafael Pascual.- Nosotros entendimos que el país necesita nuevas decisiones, nuevas formas de hacer política. La grieta le ha hecho mucho daño al país durante muchos años, y nosotros, como bien decía “Chicho”, tenemos una responsabilidad superior para la que hemos sido honrados por la ciudadanía para ocupar nuestros cargos durante varios años. Todos somos gente muy experimentada, la experiencia te da algún grado de lucidez, de templanza y de paciencia y esto es lo que nosotros queremos aplicar. Queremos hacer no solamente que el Círculo atienda las necesidades de los legisladores, sino que el Círculo aporte la experiencia, el conocimiento de tantos legisladores, algunos que están dispersos por el país, como bien describía “Chicho”, para apoyar a los que actualmente están en funciones.

Pero también nosotros queremos convertir al Círculo en un gran foro de discusión nacional, el gran debate nacional que hace falta, que se ha hablado tanto. Yo no voy a hablar del Pacto de la Moncloa, sería bastante ambicioso, nosotros estamos en condiciones de convocar a todos los sectores de la vida política nacional sin exclusiones para que todos aportemos ideas que hacen falta, para terminar de cerrar esta grieta definitivamente, porque está claro que al país no le ha servido, porque no hemos avanzado en este tiempo. Yo no diría solamente en estos 12 años, diría que en los últimos años, más allá de que por supuesto en los 30 años de democracia hemos avanzado hacia la libertad, hacia la democracia, hacia la vigencia de las instituciones… Pero faltan muchas cosas en el país y esas cosas las tenemos que dar los que tenemos más años, los que tenemos más experiencia, los que tenemos responsabilidad, aunque en este momento no estemos ejerciendo cargo algunos. Otros que están en nuestra lista si están ejerciendo el cargo y van a participar.

- Se dio algo muy particular en estas elecciones donde vinieron a votar ex legisladores como por el ejemplo las primeras diputadas como Ana Macri y “Pepita” Biondi con más de cien años de edad.

DB.- Un ejemplo democrático de estas queridas compañeras, y para nosotros también es un ejemplo Emma Tacta de Romero, la esposa de quien fue gobernador de la provincia de Corrientes, que fue la redactora del proyecto de la ley del voto femenino a Eva Perón, así que con orgullo ella avaló nuestra lista, nos apoyó en este proyecto y está trabajando con nosotros también. También es para destacar la participación de Fernando Donaire, con 92 años aportando, y del lado de ellos la diputada María Acevedo de Literas, con 98 años. Hay un aporte también de las actuales autoridades del país y también que han sido legisladores.

- ¿Qué proyectos tienen en carpeta para llevarlos adelante cuando comiencen a ejercer su mandato?

DB.- Por supuesto, el primero de ellos es llamar a la unidad de los legisladores, porque todos hacen falta: los que estuvieron, los que están, los que están sueltos y que no se han integrado al Círculo. Lo primero que vamos hacer es asociar a todos los legisladores y a aquellos que no puedan pagar la cuota social se les hará un préstamo de honor, pero esa materia gris la tenemos que recuperar. Y en esta lista Amarilla y Blanca, que muchos confunden con los colores del oficialismo, y en realidad cuando nos dejaron este color, aprovechamos porque eran los colores del Papa. Así que somos los primeros que le hacen ganar una elección al Papa en la Argentina.

- Muchos decían que “Chicho” Basile ahora es del Pro porque está en la lista amarilla…

DB.- No, no, en todo caso sería la amarilla de Boca... pero se va a enojar el “Rafa“, porque el blanco es de Huracán.

- Pascual, usted hablaba de la grieta, y tomando en cuenta lo que se dio en estas elecciones del Círculo de Legisladores, donde ambas listas son muy pluralistas, ¿será posible que algún día los dos grandes partidos como el peronismo y el radicalismo, y porqué no otros partidos lleguen a consensuar, y se trate de achicar esa grieta enorme que tenemos en la Argentina?

RP.- Primero quería destacar también la presencia en esta elección de un luchador por los derechos humanos que enfrentó a la dictadura como tantos peronistas y como tantos radicales, que es Hipólito Solari Yrigoyen, que también nos vino a acompañar con su voto. Y con respecto a la pregunta, sí, nosotros tenemos el sueño, la aspiración, la esperanza de plasmar en esta lista modestamente lo que fue el abrazo Perón–Balbín, para muchos argentinos la síntesis de la unión nacional, la síntesis de lo que nosotros queremos para el país: un país de acuerdo, un país de concordancia, de entendimiento, donde se diriman las diferencias en una mesa tomando un café y conversando amablemente como se deben dirimir las cosas entre personas civilizadas que viven en un régimen democrático. Este es nuestro sueño, esta es la aspiración que tenemos de aportar desde nuestra institución, que es una institución muy importante, que como si bien dice Chicho, por ahora es un karting con la rueda pinchada, y nosotros queremos convertirlo en por lo menos en un Turismo Carretera. Queremos que todo este sueño se haga realidad con la participación de todos los sectores, y finalmente quiero decir también para nosotros la elección terminó a las 18 del viernes 1° de septiembre. Desde ahora somos todos socios, afiliados y amigos del Círculo de Legisladores, a los que le vamos a dar desde nuestra conducción el tratamiento que se merecen.

- ¿Es decir Chicho que aquí en el Círculo no hay grieta?

- No, no, para nada, esperemos por lo menos del lado nuestro la convocatoria permanente, no importa a quien hayan votado, sino que ahora sí le vamos a exigir a cada uno que haga su aporte intelectual y capacidad de trabajo y su laboriosidad para lograr los objetivos de queremos.