BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de octubre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Fuerza Cívica Riojana pide avanzar en la lucha contra la trata de personas
Los diputados solicitaron la adhesión de la provincia al sistema de búsqueda de víctimas de trata (SisTrata), y recordaron a Peli Mercado, reiterando el pedido de acompañamiento a su familia.
22 de septiembre de 2017
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, el 23 de septiembre, los diputados de Fuerza Cívica Riojana ingresaron dos proyectos para avanzar en la búsqueda y acompañamiento de víctimas del delito: el pedido de adhesión al Sistema Federal de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata); y la modificación de la Ley Provincial de lucha contra la Trata.

La diputada Inés Brizuela y Doria explicó que el SisTrata es un sistema que reúne a las fuerzas federales y provinciales, en la carga de información al sistema, lo cual permite un registro más amplio de información cuantitativa y cualitativa, que proveen las cuatro fuerzas federales.

Para que el SisTrata se ejecute en La Rioja, es necesario que el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia rubrique el convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, razón por la cual, Fuerza Cívica Riojana solicita su urgente adhesión. “Este avance en la búsqueda de personas es muy importante y no lo estamos utilizando. Si provincia se sumara, optimizaríamos el sistema de búsqueda de mujeres y niños perdidos, porque ingresará al sistema de todo el país de manera inmediata”, argumentó la parlamentaria.

En la misma sintonía, el bloque reingresó por tercera vez, el proyecto de modificación de la Ley Provincial de Trata de Personas, que solicita reemplazar los artículos que generan inconsistencias con la Ley Nacional. “La norma provincial está plagada de inconsistencias, y con artículos que en muchos casos colisionan directamente con la Ley Nacional”, justificó la presidenta del bloque FCR.

Los diputados también recordaron a Peli Mercado, riojana desaparecida en el año 2005: ”No podemos dejar de decir que pasó un año más sin Peli, sin que la familia pueda abrazarla” manifestaron, y agregaron que “es momento de avanzar en la materia y tomar la decisión política de modificar la Ley de Trata, porque avala el funcionamiento de los prostíbulos; y también ponerse a tono con las políticas del Gobierno nacional para luchar contra este doloroso flagelo”, coincidieron los integrantes de la bancada de Fuerza Cívica Riojana.