BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 10 de diciembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
La Legislatura rionegrina aprobó la creación de una Secretaria de Niñez provincial
La iniciativa proveniente desde el Ejecutivo recibió el apoyo unánime de los legisladores, y explicaron que se busca “dar más agilidad y efectividad al abordaje de situaciones conflictivas”.
22 de septiembre de 2017
La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad una modificación a la Ley provincial de Ministerios para incorporar a la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, unas carteras que tendrá rango ministerial, facultades y presupuesto propios, además de dependencia directa del gobernador.

De esta manera, las competencias que dependían del Ministerio de Desarrollo Social serán transferidas a la nueva Secretaría, explicaron oficialmente.

La iniciativa llegó al recinto como propuesta del Ejecutivo provincial y recibió el apoyo unánime de los integrantes del cuerpo al considerar que se está ante una “jerarquización del área” y de una “herramienta que le dará más agilidad y efectividad al abordaje de situaciones conflictivas”.

La legisladora y miembro informante por Juntos somos Río Negro, Marta Milessi, indicó que este ente “elaborará programas tendientes a la restitución de derechos, protectorios de las niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico, promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario”.

En su elevación, el Gobierno fundamentó que el objetivo es que “la situación de los niños y adolescentes en situaciones de riesgo o vulnerabilidad sean tratados con la premura y urgencia que se merecen”.

La nueva secretaría, conjuntamente con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro (CONIAR), ejecutarán “programas tendientes a la restitución de derechos, dirigidos a proteger a los niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico, promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario”.

Para crear esta nueva cartera ejecutiva, la legislatura rionegrina modificó la Ley 5.105 de Ministerios, que cuenta como último antecedente con la creación del Ministerio de Seguridad y Justicia en el 2013.