BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 10 de diciembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
La Legislatura santacruceña comienza a tratar pedido de juicio político a Alicia K
Este miércoles se iniciará el tratamiento de juicio político presentado por el MUS y la CTA Autónoma por presunta “incapacidad en el cumplimiento de los deberes”.
26 de septiembre de 2017
La Sala Acusadora de la Legislatura Santa Cruz se reunirá este miércoles en sesión secreta para iniciar el tratamiento del pedido de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner, impulsado por los gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y la CTA Autónoma, aunque admitieron que “no hay chances de que prospere ante la mayoría parlamentaria que ostenta el oficialismo”.

Es que, tanto la denominada Sala Acusadora como la llamada Sala Juzgadora constituidas, tal cual lo establece el reglamento al comienzo del período de sesiones ordinarias, reflejan en su composición la relación de fuerzas que existe en el cuerpo, con claro dominio del Frente para la Victoria, con lo cual la oposición está lejos de poder reunir la mayoría especial de los dos tercios que se requieren para abrir un proceso de juicio político.

No obstante, convocada para este miércoles, la Sala Acusadora -integrada por 12 de los 24 miembros de la Legislatura- comenzará a dar tratamiento al pedido de juicio político contra la gobernadora Alicia Kirchner presentado dos semanas atrás, con el respaldo de más de 5.000 firmas, por la Mesa de Unidad Sindical y la CTA Autónoma.

“Tenemos que darle curso a la denuncia; por eso convocamos a la primera reunión para evaluar los trámites e iniciar lo que corresponda”, expresó al respecto Jorge Arabel, diputado del FpV, quien preside la Sala Acusadora y convocó a reunión a otros siete pares de su bloque, a tres legisladores del Frente Unión para Vivir Mejor/Cambiemos y uno del Frente Renovador.

Por su parte, la diputada Roxana Reyes, integrante de la sala por el bloque del FUPVM/Cambiemos, indicó que serán tratadas “cada una de las causales planteadas con mucha responsabilidad” y remarcó que, en ese contexto, “se va a tener que dar el debate pertinente”.

La MUS y la CTA Autónoma acompañaron hace dos semanas con 5.120 firmas un pedido de juicio político volcado en 90 páginas de un escrito en el acusaron a la gobernadora Alicia Kirchner de al menos ocho casos de presunto incumplimiento de sus deberes, a raíz de lo que señalaron como su “incapacidad” para garantizar la educación pública, la falta de salud, la seguridad social y el pago de los salarios de la administración pública en tiempo y forma.

Además, la responsabilizaron de “la violación de los artículos correspondientes de la Constitución provincial por cuanto se vulnera el sistema republicano de gobierno, la independencia y la autarquía del Poder Judicial”, como así también el “incumplimiento de la Ley de Ética Pública”.

En ese marco, la diputada provincial de Cambiemos se mostró pesimista sobre la posibilidad de que prospere el pedido de juicio político contra la gobernadora: “el FpV va a ser coherente con su forma de trabajar, en contra de los intereses del pueblo y a favor de los intereses de la familia Kirchner y de la gobernadora”. No obstante, indicó que, desde el Frente para la Victoria “deberán dar el debate, y las causales una por una se van a tener que analizar”.