BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de octubre de 2017
ENTREVISTAS
Oliveto Lago: “A De Vido lo van a entregar quienes lo ampararon”
La candidata a diputada nacional por Vamos Juntos dialogó con parlamentario.com para analizar la situación del exministro de Planificación Federal y el panorama electoral de cara a los comicios de octubre.
29 de septiembre de 2017
Por Daiana Zunino

La candidata a diputada nacional por Vamos Juntos y presidenta del bloque CC ARI en la Legislatura porteña, Paula Oliveto Lago, dialogó con parlamentario.com y cuestionó duramente al kirchnerismo; además analizó la situación del diputado Julio De Vido y el panorama electoral de cara a los comicios de octubre.

Respecto de su arribo a la Cámara baja, la legisladora explicó que está “el desapego de irme de la Legislatura, porque uno se apropia de los lugares, de la gente, te sentís cómoda”, y agregó que “estoy ambivalente con la alegría del nuevo desafío pero con la tristeza de dejar a tanta buena gente”.

Oliveto Lago es desde hace años la mano derecha de la primera candidata en la nómina oficialista y líder de la CC ARI, Elisa Carrió. Juntas han impulsado una serie de denuncias contra el gobierno kirchnerista, muchas de las cuales recién ahora son tenidas en cuenta.

“Nosotras con Carrió trabajamos mucho juntas, pero es la primera vez que tendríamos un cargo institucional juntas”, precisó, y recordó que “en el 2005 ella no tenía un cargo porque había renunciado y yo estaba a cargo de la Escuela de Gobierno”. Asimismo manifestó que “va a ser un desafío esta cotidianeidad, pero nosotras hemos viajado juntas, hace 15 años que estoy al lado de Lilita y tenemos mucha confianza en el trato”.

En este sentido, la diputada destacó que “la Coalición Cívica tiene una línea de proyectos que vamos a sostener en la Cámara baja; yo voy a pedir una nueva ley de obra pública y una de reforma de la Ley de Administración Financiera, que después tendrán que negociarse dentro del interbloque Cambiemos”. Adelantó además que “Carrió está trabajando en un proyecto propio de reforma tributaria y otro de búsqueda de personas desaparecidas en democracia. Tiene un montón de propuestas históricas que nosotros vamos a sostener”.

Las elecciones y el éxito oficialista

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la lista encabezada por la dupla Elisa Carrió- Carmen Polledo obtuvo el 50% de los votos, una victoria arrolladora si se tiene en cuenta de que el candidato de Unidad Porteña, Daniel Filmus, sólo alcanzó el 20,73%.

Para Oliveto Lago el éxito electoral se debe a que “hay un apoyo profundo al trabajo de Carrió y a lo que ella representa; en la Ciudad hay una muy buena imagen del Gobierno y también del presidente Mauricio Macri”, y consideró que “se se da una combinación perfecta, que la gente de la Ciudad apoya al Gobierno Nacional, está conforme con las obras que se realizan y que a su vez tiene una candidata como Lilita para que los represente”.

Asimismo destacó las luchas que enfrenta el Gobierno Nacional, provincial y porteño para combatir la corrupción y las mafias; por lo que afirmó que “la gente tiene que saber que no está votando a cualquier diputado, están votando a candidatos que se la están jugando por un país mejor” y aseveró que “cuando nosotros hablamos de la lucha contra el narcotráfico no es gratis, cuando avanzamos sobre las mafias en la Aduana con la denuncia que hicimos en ese sentido, tienen que saber que no es una pelea fácil”.

“No es lo mismo votar a alguien que propone mejores veredas y luminarias, cuando en definitiva en estas elecciones se juegan más diputados y senadores para el cambio institucional que requiere la Argentina”, explicó y subrayó que “entre ese cambio está la lucha contra los jueces que no imparten justicia y la lucha contra las mafias en varios sectores tanto empresarial, como sindical y político”.

En este sentido reconoció que “lo que ha hecho el Consejo de la Magistratura en relación al camarista Eduardo Freiler es una muestra de la voluntad inquebrantable de Cambiemos de no permitir que jueces corruptos decidan sobre nuestras vidas, nuestros bienes y futuro”.

A su vez Oliveto Lago señaló que desde el oficialismo quieren repetir el resultado de las PASO y confesó que “es muy movilizador cuando voy por la calle y pienso que de cada dos personas que caminan una te voto, es una responsabilidad y un compromiso muy grande”. Además aseguró que “la gente vota confiando y con esperanza, no todavía viendo los resultados porque nosotros en dos años no pudimos desplegar todo el plan de Gobierno; muchos nos votan y no la están pasando bien, así que es doble la responsabilidad que tenemos”.

Una profunda grieta

La diputada analizó la situación del exfuncionario kirchnerista Julio De Vido, y anticipó que “se va de la Cámara de Diputados, prontamente va a tener una situación de pedido de desafuero y también de detención”, al tiempo que advirtió que “los mismos que lo ampararon van a ser los mismos que lo entreguen. Ya la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner lo entregó en la declaración que hizo en el diario El País”.

“El peronista te acompaña al cementerio, pero no se mete con vos en el cajón”, sentenció.

Por otra parte, Oliveto Lago evaluó la estrategia del líder del frente Evolución, Martín Lousteau, de cara a las próximas elecciones y cuestionó la postura que el exembajador mantuvo durante las PASO -en donde se presentó como una oposición constructiva- y la decisión actual de asegurar que “se sienten parte del colectivo Cambiemos”.

En este sentido precisó que “Lousteau dijo que no iba a ser parte del bloque Cambiemos en Diputados y esa es una definición”, y subrayó que “el presidente necesita diputados y senadores que acompañen el plan de gobierno y acompañen en la gobernabilidad cuando hay un sector de la política que quiere que Macri no termine su mandato”.

“Acá la pelea es otra; o estamos de un lado o del otro; la crisis de gobernabilidad que quiere generar el kirchnerismo hace que nosotros no tengamos dudas -como parte del oficialismo- de lo que tenemos que defender en la Cámara”, finalizó.