BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de noviembre de 2017
NOTICIAS
El Congreso avanzará con la conformación del Comité contra la Tortura
La Bicameral de la Defensoría del Pueblo se reunirá este martes para designar al representante por la Secretaría de Derechos Humanos.
2 de octubre de 2017
La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, que preside la senadora Marta Verla (Pro-CABA) se reunirá este martes a las 11 en el Salón Eva Perón para avanzar con la conformación del Comité contra la Tortura, creado por ley en 2012.

La comisión elegirá en esta oportunidad al representante de la Secretaría de Derechos Humanos -que será, según supo parlamentario.com, el doctor Alberto José Lucchetti-, luego de haber designado, el pasado 23 de agosto, a los tres integrantes en nombre de organizaciones no gubernamentales.

Los nombrados en la última reunión fueron María Josefina Ignacio, de la Asociación Pensamiento Penal; Gustavo Federico Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y Diego Jorge Lavado, de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (XUMEK).

Además de los representantes de ONGs y de la Secretaría de DDHH, el Comité contra la Tortura debe conformarse por seis integrantes a propuesta de los legisladores, el procurador penitenciario –hoy es Francisco Mugnolo- y dos por los mecanismos locales -ya fueron nombrados-.

De acuerdo a la Ley 26.827, que creó el “Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, el Comité estará presidido por uno de los representantes de la mayoría legislativa por el tiempo que dure su mandato.

Si bien la integración es de 12 miembros, el Comité podrá funcionar con siete de ellos, según el artículo 57 de la norma citada.