BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de octubre de 2017
COYUNTURA
Panorama alentador para el sector industrial
En el gabinete económico consideran que la industria podría crecer el año próximo alrededor del 4%. Optimismo en la Casa Rosada.
3 de octubre de 2017
El Poder Ejecutivo continúa con su visión optimista de cara al próximo año. En este caso, funcionarios del gabinete económico resaltan que el panorama más alentador que se observa en la industria en este momento va replicarse e incluso mejorar para 2018.

De hecho, el propio secretario de Industria, Martín Etchegoyen, puntualizó que para 2018, en función de la repetición de esas condiciones favorables para determinados sectores, el sector fabril podría crecer entre 3,5 y 4,0 por ciento.

“Vemos que el nivel de actividad va a continuar más firme. Para 2018 vemos que la obra pública va a continuar a un ritmo muy firme, los créditos para el sector hipotecario y de consumo también van a seguir muy firmes. La economía brasileña va a tener un mejor panorama que el actual, con lo cual, se puede percibir que las distintas variables que inciden sobre el sector productivo tienen un horizonte positivo”, señaló el funcionario.

De todas maneras está claro que el famoso segundo semestre del que habló tanto el Gobierno en realidad se retrasó un año.

Se podría decir en concreto que ese segundo semestre es el actual, el que estamos transitando, donde se perciben una mejora de la actividad económica, y nivel de consumo un poco más firme y una situación laboral estable, aunque complicada.

En el gabinete económico admiten que algunas de las medidas que se adoptaron en 2016 recién están teniendo un efecto positivo en este momento.

“Muchas medidas que se fueron tomando en 2016 comenzaron a madurar en este año, como por ejemplo, el impulso a la obra pública, la eliminación de los derechos de exportación, la ley PYME. Todo esto genera un efecto positivo”, puntualizó el funcionario.

Hay que tener en cuenta que la economía brasileña ha recuperado un poco el ritmo de actividad y eso se empieza a sentir en el medio productivo local.

Es más, las exportaciones industriales están creciendo un 10 por ciento anual, en parte traccionado por Brasil.

De allí el optimismo del Ejecutivo para el sector productivo tanto de este año como el próximo.

En el caso de este año, en Hacienda aseguraron que “el año va a terminar con una mejora de dos a tres puntos, quizás más cerca de los tres puntos en la industria”. De esta manera, se estarían alcanzando niveles de actividad industrial similares al 2015.

De todas formas, en Hacienda y Producción admiten que hay sectores que siguen estando complicados y en ese sentido en el Gobierno anticipan que para los sectores de textiles y calzado se espera cerrar un acuerdo después de las elecciones parlamentarias de octubre.

También hay problemas muy graves en el sector lácteo, en el rubro de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro.

El objetivo después de las elecciones es acelerar la reforma tributaria y trabajar profundamente en los costos laborales y de logística como para generar, de a poco, mejores condiciones de producción.