BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de octubre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura reguló el uso de los decks de los bares y restaurantes de la Ciudad
La medida que establece un marco legal a los espacios que funcionan en la vía pública como prolongación de las veredas y que habitualmente son utilizados por bares y restaurantes, fue sancionada con 42 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.
5 de octubre de 2017
Durante la sesión ordinaria de este jueves la Legislatura porteña sancionó con 42 votos positivos, 15 negativos y 1 abstención una normativa que regulará los espacios que funcionan en la vía pública como prolongación de las veredas -conocidos como decks- y que habitualmente son utilizados por locales gastronómicos.

La propuesta había sido impulsada por el jefe del bloque Pro, Francisco Quintana, y el legislador de la CC ARI Maximiliano Ferraro, y plantea la incorporación de estos espacios o “plataformas de esparcimiento” al Código de Tránsito y Transporte, definiéndolos como “módulos estandarizados que se emplazan como expansiones desmontables de la superficie de la vereda adosadas a la acera, con el fin de extender el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios de permanencia, esparcimiento y ocio, que podrán incluir vegetación y equipamiento, entre otros elementos”.

Estas plataformas de esparcimiento solo podrán ser instaladas con autorización del Gobierno de la Ciudad, que deberá verificar que los espacios cumplan los requisitos técnicos necesarios para la colocación de la infraestructura.

En los fundamentos de la medida los diputados explicaron que “en el marco de las políticas públicas que se vienen implementando con el objetivo de optimizar el uso del espacio público y proporcionar a las personas que transitan por la Ciudad un mayor número de espacios de descanso, lectura y relajación, se propicia la instalación de las denominadas plataformas de esparcimiento en la vía pública”.

También se destaca en el proyecto que “los vecinos podrán disfrutar de áreas de esparcimiento, permanencia y ocio de una manera más cómoda sin obstruir la libre circulación de los peatones ni del tránsito”.
Al respecto Quintana explicó que “el objetivo es extender el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios” y destacó que “esta iniciativa tendrá un impacto muy positivo especialmente en barrios de veredas angostas, como San Telmo y Monserrat, donde además hay mayor circulación de turistas”. Asimismo consideró que “estos espacios ayudarán también a revitalizar el paisaje urbano de nuestra Ciudad”.