BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 12 de diciembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
En noviembre se definirá el futuro de la red de subterráneos
La Legislatura acordó que durante el próximo mes se debatirán en el recinto una serie de proyectos -impulsados por diversos bloques- que van desde una licitación para volver a concesionarlo hasta la estatización del servicio.
6 de octubre de 2017
Luego de que el Ejecutivo porteño propusiera mantener la conseción privada de la red de subterráneos, la Legislatura de la Ciudad acordó que el 2 de noviembre se debatirá en el recinto una serie de iniciativas -impulsadas por los diferentes bloques- que van desde una licitación para volver a concesionarlo hasta la estatización del servicio. La decisión se tomó durante la sesión ordinaria del pasado jueves.

Si bien casi todos los sectores de la oposición han presentado sus propuestas al respecto, la iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es la que cuenta con mayor aceptación. De esta manera el funcionario buscará autorizar al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a concesionar la operación y mantenimiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo, mediante una nueva licitación.

Cabe recordar que en junio de este año el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin, se presentó ante un plenario de comisiones -compuesto por las de Presupuesto, Obras y Servicios Públicos, y, Tránsito y Transporte- en el que brindó precisiones acerca de la licitación del servicio y mantenimiento de todas las líneas de subterráneos; además de anunciar las próximas inversiones en el área y confirmar que la red seguirá siendo privada.

En ese sentido Montmollin adelantó que “la próxima inversión en materia rodante será, probablemente, renovar toda la flota de la Línea E; dado que es la que tiene los vagones más antiguos y la que presenta mayores demoras”.

Según informaron desde el oficialismo la medida impulsada por Larreta requiere de 31 votos para ser aprobada; sin embargo desde la oposición indicaron que se necesitan 40.

El peronismo pidió la licitación del subte

Teniendo en cuenta que la licitación con Metrovías vence en diciembre, los diputados del FpV difundieron en las redes sociales la campaña #EnSubteViajamosMal y compartieron un video en el que “se muestra el mal funcionamiento de los subtes bajo la gestión privada”; con el objetivo de insistir en la estatización del subte.

Es así que presentaron un proyecto en la Legislatura para que el Estado gestione el subterráneo de la Ciudad y que “los porteños puedan viajar mejor”. Entre los ejes principales de la iniciativa son los de ampliar el horario de servicio, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, exigir el cumplimiento del plan de obras, y la participación de los trabajadores y los usuarios en la gestión de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

Por su parte el diputado de CNLM Gabriel Fuks propuso modificar la Ley 4472 -Regulación y Reestructuración del Subte- y reformular aspectos necesarios para la continuidad de la prestación del servicio público de transporte de las líneas de Subterráneos y Premetro, como gestión estatal a cargo de SBASE. Además estipula la ampliación del Directorio de SBASE con la incorporación de representantes de trabajadores, usuarios y legisladores de la Ciudad.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Fuks explicó que “el proyecto tiene como propósito central retomar la gestión estatal del servicio de subte a cargo de SBASE una vez finalizada la contratación directa con la empresa Metrovías SA, derogando así todas sus normas que se refieren en dicha concesión”.

Asimismo remarcó que “queremos incorporar todos los ingresos tarifarios en el Fondo Subte para que se destinen a su matenimiento, infraestructura y expansión de la red; como también garantizar la accesibilidad de los discapacitados al servicio, que reclaman el funcionamiento de los ascensores y rampas en las estaciones”.

¿Reordenar SBASE o disolverlo?

A su vez el bloque Suma+ -del interbloque Evolución, liderado por Martín Lousteau- presentó una iniciativa que busca modificar la Ley 4472, en la que aspira a modificar y reordenar las funciones de SBASE, al mismo tiempo derogando y anulando todos conceptos relacionados con otro tipo de gestión que no sea la pública.

Al respecto el diputado de Mejor Ciudad, Marcelo Depierro, -uno de los integrantes de dicho interbloque- había dialogado con parlamentario.com y había cuestionado duramente las medidas de transporte público adoptadas por el Gobierno de la Ciudad, debido a que consideró que “son parches que se convirtieron en las políticas de estado”.

En este sentido, afirmó que “en la Ciudad veo una administración que se repite en fórmulas que en su momento fueron novedosas pero que hoy no son soluciones para los problemas de la ciudad; por ejemplo, el Metrobus surgió como una solución temporal al problema del tránsito mientras se prolongaba la red de Subterráneos” y advirtió que “10 años después vemos que el subte no es una prioridad y el Metrobus se multiplica, la solución transitoria se convierte en definitiva”.

No obstante desde el FIT impulsaron un proyecto en el que se propone que se disuelva SBASE y se cree “Subterráneos del Estado de Buenos Aires (SEBA)” para que el Gobierno local “asuma integralmente la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros por vía terrestre o subterránea a través de SEBA”. De esta manera, la prestación “incluirá la explotación de los locales comerciales, espacios publicitarios, tendidos de fibra óptica y toda otra instalación susceptible de generar ingresos”.

El texto indica que SEBA “diseñará en forma inmediata un plan de modernización, extensión, tecnificación y accesibilidad del subterráneo y premetro” y además creará “el Fondo de Sostenimiento y expansión de la red de transporte subterráneo compuesto por: fondos propios provenientes de un impuesto a las grandes empresas que se radican en la ciudad; los fondos de la derogación de todas las leyes anteriores a la presente, que eximieron de impuestos a los ingresos brutos a las grandes empresas y entidades financieras radicadas en esta Ciudad”.

En este sentido, la propuesta sostiene que “el presupuesto de la Ciudad deberá sufragar a todas las obligaciones necesarias para garantizar al subterráneo como servicio público” y prevé que “quedará prohibida la contratación de deuda externa como forma de financiamiento”.

El vídeo que el FpV difundio en las redes