BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de octubre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Bonfatti comparó a Macri con Hitler
Lo hizo durante una charla en un sindicato. Más tarde el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe pidió disculpas.
11 de octubre de 2017
Poco feliz estuvo el exgobernador santafesino y actual presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Antonio Bonfatti, quien de cara a los próximos comicios y atento a la tendencia que marcan las encuestas advirtió que “el pueblo se equivoca, lo hizo con Hitler y ahora con Macri”.

La reflexión del dirigente socialista fue en el marco de una charla que sobre los derechos de los trabajadores celebrada en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario. Ahí señaló que desde que Cambiemos llegó al poder en 2015 hubo un retroceso que podría agravarse, dijo, si en estas elecciones el oficialismo incrementa su representación parlamentaria.

“Estamos en un momento de enorme retroceso, y lo penoso es que pareciera que no aprendemos, que tropezamos dos veces con la misma piedra, porque esta política económica ya la vivimos en los 90”, sostuvo el exgobernador. Fue cuando deslizó: “De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri”.

Más tarde y ante la repercusión que tomaron sus expresiones, Bonfatti aclaró que “jamás compararía el nazismo con un gobierno democrático”. Ante la consulta de Perfil, el titular nacional del Partido Socialista explicó que “estábamos hablando en una charla de un sindicato de los derechos de los trabajadores, hablamos de la historia de las conquistas de los trabajadores por la organización y conciencia colectiva. Comentamos que el mercado inclina la balanza hacia los más poderosos, qué hacía falta el estado en cuanto a la política y la organización de los trabajadores y expresé que los seres humanos nos equivocamos”.

Allí reiteró que “actualmente hay un retroceso, chocamos dos veces con la misma piedra, votamos a Menem, ahora se vota a un gobierno que nuevamente va a por la flexibilizacion laboral”. Empero, se escudó: “Si lo expresé mal, pido mil disculpas, jamás compararía el régimen nazi con un gobierno democrático”, y señaló que “cuando hablé del gobierno de Macri con lo que es nazismo me estaba refiriendo al voto de la gente”.

Ante esta situación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció que tomó cartas en el asunto actuando de oficio en la investigación del episodio.

Pedido formal de disculpas

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe formuló su pedido de disculpas en una serie de tuits. Allí aclaró que “jamás fue mi intención la de comparar al régimen nazi con un gobierno democrático. Si mis expresiones fueron mal formuladas, pido disculpas”.



“En primer lugar, al presidente de la Nación @mauriciomacri por su investidura. En segundo lugar, a la Comunidad Judía porque sé perfectamente qué fue la Shoá y jamás la banalizaría”, señaló el dirigente socialista, que concluyó aclarando que “lejos está de mi pensamiento y de mi forma de construcción política. Mis más sinceras disculpas”.