BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Vidal exhortó a los empresarios a “ponerse en lugar del otro”
La gobernadora abrió el 53° Coloquio de IDEA en Mar del Plata y le pidió a los empresarios arriesgarse por el país.
11 de octubre de 2017
Mar del Plata (Enviado especial).- El 53° Coloquio de IDEA comenzó con el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal a los hombres de negocios para que se sumen a la transformación que lleva adelante el Gobierno, y del titular del foro, Javier Goñi, quien exhortó a los a empresarios no callarse ante las injusticias.

“Faltan pocos días para la elección donde se define algo más profundo que enfrentar las mafias, llevar el SAME a la Provincia, o las guardias en los hospitales. Se define si queremos consolidar un camino de verdad, una transformación”, dijo Vidal ante un millar de empresarios, sindicalistas y políticos que se dieron cita en Mar del Plata.

Vidal exhortó a los empresarios a “ponerse en el lugar del otro” y dijo que los dirigentes, los hombres de empresas “tenemos más responsabilidades” que la gente común “en este camino de transformación”.

Asimismo, la gobernadora los alentó a “sumarse” y les recordó que “nunca están dadas las condiciones para un cambio. Si hubiéramos esperado esas oportunidades, no siquiera nos hubiéramos presentado a las elecciones”, del 2015.

“Hay que escuchar el corazón de cada uno y ser capaces de escuchar a los demás, si podemos construir esos puentes tenemos el 50% del camino hecho”, sostuvo Vidal y pidió “consolidar y fortalecer el camino del cambio, el 22 de octubre se define algo mucho más profundo que la pelea contra la corrupción, enfrentar a las mafias o las obras que estamos haciendo y esperaron los bonaerenses durante años, se define si queremos consolidar un camino de transformación profundo, pensando en los que todavía pelean por su supervivencia”

“Siempre digo algo políticamente incorrecto, los dirigentes en general no venimos de un repollo, somos parte de esta sociedad, cuándo decimos que esto se resuelve entre todos, no es un slogan de campaña, es entre todos”, dijo Vidal y agregó “los dirigentes tenemos más responsabilidad, pero esto no cambia sino cambia la sociedad, hoy hay 12 millones de argentinos que no pueden arriesgar porque arriesgan su supervivencia todos los días, en una vida en la que la pobreza se transmite como una herencia de generación a generación, son otros los que deben arriesgarse”.

“Si cuándo enfrentamos a las mafias enquistadas en la policía o en el servicio penitenciario hubiésemos esperado las condiciones perfectas, no lo hubiésemos hecho, dimos muchos pasos en estos dos años. Necesitamos salir de nuestra zona de comodidad, no hay cambio si no nos ponemos incómodos, nos tenemos que incomodar, y eso supone salir de nuestra esfera individual, es dejar de pensar en cuánto me va a redituar en mi gobierno, en mi empresa o en mi rentabilidad lo que haga y empezar a pensar en lo que reditúa en la Argentina, tenemos la oportunidad única de ser la generación del cambio en la Argentina”.

“Hay algo de nosotros a lo que vamos a tener que renunciar para que todos ganemos, sobre todos esos doce millones”, dijo Vidal y agregó “a eso apunta nuestra tarea de todos los días pero todavía falta, necesitamos que se animen como se están animando millones de argentinos a salir de esa zona de comodidad”.

Vidal sostuvo que “decidimos ser audaces” y dijo que “las decisiones que más nos han costado son las que afectan a la gente, las que menos nos costaron son las que tuvimos que tomar para enfrentar a las mafias, cuándo tenés que enfrentarte tenés dos caminos: enfrentarlos o ser parte, entonces solo queda un camino”. “Hemos decidido que hay que decir la verdad y decir la verdad libera”, acotó Vidal y agregó “da mucha tranquilidad interna irse a dormir sabiendo que hizo lo que hay que hacer”.

“Cuesta mucho más decidir por donde empezar cuando una tiene una provincia quebrada y sin recursos, con qué rutas empezar, con qué hospitales empezar, por eso tomamos una decisión: arreglar todas las guardias y poner en marcha el SAME, que ya está en 35 municipios, ese es nuestro compromiso”, contó la gobernadora cuándo le preguntaron qué es lo más difícil en la gestión. “Elegir es lo difícil porque cuándo uno elige, lo hace ante necesidades urgentes, la pobreza, la indigencia y la seguridad es urgente y ninguna de esas problemáticas tienen una respuesta de corto plazo, eso pesa”.

La gobernadora mantuvo un diálogo abierto con la directora de IDEA, Rosario Altgelt.

“Es probable que muchas de las transformaciones que empezamos no la veamos, pero vale la pena empezar, tenemos el orgullo de sentirnos parte de ser los que empezamos a cambiar”, dijo la mandataria provincial y agregó “hace un tiempo que entendí que si la provincia no cambiaba, no cambia la Argentina”.

Por otra parte, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires contó “cuándo empecé a recorrer cada lugar, porque recorrí todos los municipios más de una vez, empecé a ver los problemas reales y todo lo que se había dejado debajo de la alfombra: las mafias, la corrupción y las obras que esperaban más de cuarenta años y cuándo vi que hacía muchos años que la provincia se inundaba y nadie hacía las obras que hoy estamos haciendo, vi mucha soledad porque a los bonaerenses los habían dejado solos”.

“Si los bonaerenses la pelearon durante décadas, como me voy a dar por vencida yo, ahí está la fuerza que recibo en cada visita que hago y en cada encuentro que tengo”, dijo Vidal

La gobernadora fue recibida con un fuerte aplauso por el millar de empresarios, hombres de negocios, algunos políticos del oficialismo, y representantes sindicales, que colmaron el salón central del Hotel Sheraton de Mar del Plata.

La gobernadora estuvo acompañada por su jefe de Gabinete, Federico Salvai, por el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik y por los ministros, Hernán Lacunza (de Economía) y Gustavo Ferrari (de Justicia), por el secretario de Comunicación, Federico Suárez y por el secretario de Medios, Mariano Mohadeb.

Vidal fue precedida en la palabra por el presidente de IDEA, Javier Goñi, quien también exhortó a los hombres de negocios “a salir de la zona de confort”.

“No alcanza con cumplir la ley, hay que no quedarse callados cuando algo no está bien”, dijo Goñi ante una audiencia que escuchaba en total silencio sus palabras, que contrastaban con posiciones menos confrontativas de años anteriores.

Goñi, quien es también gerente general de Ledesma, dijo que los empresarios deben “dar los debates necesarios para una nueva Argentina “. Y “generar el empleo sustentable para salir de dónde estamos”.

“Hay que dejar el bien individual de la empresa para pensar en el bien común, que luego traerá ese bien individual”, dijo Goñi, rompiendo el paradigma de que el bien común se logra a partir de la superación de cada uno.

Antes de Goñi, Gastón Remy, destacó que el lema de este año es TransformandoNOS porque “es una interpelación muy fuerte a los empresarios. Hubo mucha pasividad en el mundo ejecutivo durante mucho tiempo y hoy hay claramente un espíritu de protagonismo”.

Este Coloquio rompió con los de los últimos doce años, no solo por una concurrencia récord, de 900 empresarios, sino también por la presencia de líderes sindicales, como el metalúrgico Antonio Caló; el de empleados de la Justicia, Julio Piumato; el del balizamiento, Juan Carlos Schmid, entre otros, sino también por la participación del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca. También estuvieron en la apertura, los diputados nacionales Alvaro González (Pro), Myriam Juárez (Fe), José Ignacio de Mendiguren (FR), el senador nacional Roberto Basualdo, entre otros.

Además el Coloquio presenta un “quiebre” en la forma de transmitir la información, donde las preguntas no se hacen por escrito sino a través de una aplicación, en la que los paneles de los expositores se intercalan con charlas “motivacionales”, o del estilo TED.