BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Un paso más hacia la selección del Defensor del Niño
La bicameral encargada de su nombramiento aprobó el reglamento que establece las pautas para el concurso y la designación del cargo, que se encuentra vacante desde 2005.
12 de octubre de 2017
La Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dio un paso hacia la selección del Defensor del Niño, al aprobar el reglamento que establece las pautas para el concurso y la designación del cargo, vacante desde 2005 cuando se creó esta figura mediante la Ley 26.061.

La comisión encargada del procedimiento firmó la resolución luego de las tres audiencias públicas que se realizaron durante septiembre, donde distintas organizaciones no gubernamentales aportaron a su confección.

Para la postulación, los aspirantes deberán reunir los requisitos previstos en la ley: ser argentino/a; haber cumplido 30 años de edad, y acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La diputada radical Carla Carrizo, presidenta de la bicameral, destacó que tan sólo en cinco meses desde su conformación, la comisión tiene “muchos logros”. Destacó que el reglamento se realizó desde la “construcción de consenso” y que las opiniones de las ONG’s especializadas en la materia, elevaron la calidad del mismo.

“Hoy, con este reglamento, es más transparente elegir el Defensor del Niño nacional que a un integrante de la Corte Suprema de Justicia. Estamos muy orgullosos del procedimiento de selección que combina dos criterios importantes: antecedentes e idoneidad”, señaló.

Y continuó: “Se termina con la idea de que lo que se designa en el Congreso Nacional está asociado a la práctica del secreto. Este reglamento garantiza confianza, idoneidad y capacidad profesional en la persona que se elija para el cargo”.

La selección constará de cuatro pasos: análisis de antecedentes, examen escrito anónimo, presentación de plan de trabajo y audiencia pública donde intervengan actores de la sociedad civil.

Luego publicarse en el Boletín Oficial, la convocatoria se comunicará a través del sitio web de ambas cámaras del Congreso, dos diarios de circulación nacional durante dos días y el sistema federal de medios y servicios públicos. A partir de allí, los interesados podrán postular su candidatura por el lapso de 10 días hábiles.