BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
NOTICIAS
La Comisión de DDHH sesiona en Esquel por el caso Maldonado
Diputados permanecerán en la ciudad chubutense entre este jueves y viernes con distintas actividades. Se reunirán con el nuevo juez de la causa.
12 de octubre de 2017
Tal cual resolvieran en la reunión del martes pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Victoria Donda Pérez, se encuentra en la localidad de Esquel para tratar in situ el tema de la desaparición de Santiago Madonado. Diputados de la oposición y el macrista Daniel Lipovtezky se ocuparán este jueves y viernes de abordar una variada agenda de reuniones y encuentros institucionales.

Entre otras actividades, combinaron una reunión abierta informativa a realizarse este jueves a las 19 en la sede del SOEME, a la que asistirán las diversas querellas que participan de la causa, varias comunidades originarias de la zona, los defensores oficiales y los de las comunidades originarias y periodistas que han sido afectados por cubrir el tema en la región.

La comisión tiene planificado también realizar un encuentro con el líder mapuche Facundo Jones Huala en la prisión donde se encuentra detenido. Asimismo, para este viernes fue confirmado un encuentro con el juez Gustavo Lleral para interiorizarse los legisladores sobre el nuevo rumbo que tomará la investigación del habeas corpus por la desaparición de Maldonado.

Al respecto, la diputada Donda planteó: “Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que presido es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Por otro lado, la diputada nacional de Libres del Sur agregó: “Estamos sorprendidos por la falta de interés que sigue demostrando el Gobierno nacional frente a evidencias y conclusiones graves, como las que ha emitido la última semana el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que afirma encontrarse altamente preocupado ante la desaparición de Maldonado y alerta por la inactividad del Estado en su búsqueda, especialmente por el accionar de la ministra Patricia Bullrich”.

Para Donda, las conclusiones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas refuerzan la necesidad de que “Bullrich se aparte de manera inmediata del rol que ejerce frente a la cartera de Seguridad”.