BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Con el apoyo de Evolución, el oficialismo avanzó con la reubicación del Tiro Federal
El proyecto de ley del Ejecutivo fue aprobado en primera lectura con 42 votos positivos, 10 negativos y 4 abstenciones. Se propone el traslado de la sede a un predio lindante con el Parque de los Niños.
12 de octubre de 2017
Con apoyo del interbloque Evolución, el espacio de Martín Lousteau, el oficialismo porteño logró avanzar con la reubicación de la histórica institución Tiro Federal Argentino, en un predio lindante con el Parque de los Niños, en el límite de la Capital Federal y el partido bonaerense de Vicente López.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que no contaba con despacho de ninguna comisión, fue aprobado en primera lectura sobre tablas con 42 votos positivos, 10 negativos y 4 abstenciones.

Vamos Juntos contó con el apoyo de Evolución y del monobloque de Javier Gentilini (Frente Renovador), mientras que el Bloque Peronista y Gabriel Fuks (CNM) se abstuvieron. El Frente para la Victoria, PSA y la izquierda rechazaron la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (Pro), recordó que el oficialismo se había “comprometido” a reubicar la sede y que “nunca pensamos en dejarlos sin un predio donde desarrollar sus actividades”.

Además, el macrista señaló que “la Policía de la Ciudad va a poder seguir realizando allí sus prácticas de tiro” y que ese nuevo predio “cumple con las condiciones en forma segura, no generando molestia a los vecinos”.

Desde la oposición, el legislador Adrián Camps (PSA) lamentó que “un proyecto de esta envergadura sea tratado sobre tablas” y advirtió que en el texto “existen graves irregularidades, que en algunas partes rozan el delito”. También reclamó no saber “cuánto le va a costar a la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, Gabriel Fuks (CNM) alertó: “Estamos legislando sobre el agua, y eso es de una complejidad que requiere debate”, en referencia a la ubicación del terreno, cercano al Río de La Plata.

A su turno, la diputada Paula Oliveto Lago recordó que el bloque de la Coalición Cívica se opuso a la ley que creó la Agencia de Bienes, y en la que se estableció la creación de un Parque de la Innovación en el predio del Tiro Federal.

Sobre la Agencia de Bienes, dijo que “para nosotros tenía características inaceptables y lo seguimos sosteniendo”, pero sostuvo que la Legislatura “se comprometió a relocalizarlo -a Tiro Federal Argentino- y autorizó al Gobierno a buscar el lugar”. “Tenemos la obligación de votarles el traslado”, afirmó.

El jefe de la bancada del Pro, Francisco Quintana, aseguró: “Estamos cumpliendo con un compromiso asumido en junio del año pasado”. Y destacó que en la audiencia pública “vamos a poder escuchar a los vecinos”.

Con críticas hacia el proyecto, el diputado Fernando Vilardo (AyL) reclamó que “ni siquiera tuve tiempo de mirarlo” porque “llegó recién”, y consideró la votación como “una vergüenza”. Mientras que el legislador Javier Andrade (FpV) cuestionó la falta de precisiones sobre el tema presupuestario y chicaneó: “Este es el día que ECO, (Martín) Lousteau, volvió a Cambiemos”.

El texto plantea una serie de cambios en los usos establecidos por ley para el terreno situado entre el Parque y la desembocadura del arroyo Medrano, donde hace unos años se proyectó la instalación de una planta de tratamiento de residuos que nunca prosperó, por lo cual está abandonado.

La iniciativa propone la relocalización de la sede del Tiro Federal Argentino en ese espacio a través de la entrega del usufructo del predio ocioso a la entidad de parte del Poder Ejecutivo por el término de 100 años, “con opción de renovación”.


El nuevo club que se levante en la ribera norte de la Ciudad deberá ocupar más del 45 por ciento de la superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

“Los terrenos serán destinados exclusivamente a actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas. Se admitirán actividades comerciales complementarias de servicio, en una proporción no mayor al 20% de la superficie construible”, se estipula en uno de los anexos a la norma.

La norma obliga a la asociación civil a facilitar el uso de las nuevas instalaciones a escuelas públicas de gestión estatal, en sus sectores deportivos no dedicados al tiro al blanco; otorgar becas para niños de 6 a 12 años que deseen participar de los programas deportivos infantiles de la institución y bonificar la matrícula de los adultos mayores de 65.

Los recursos que obtenga Tiro Federal deberán aplicarse al mantenimiento de las instalaciones que la Ciudad le otorgará gratuitamente por 75 años.