BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 12 de diciembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Homenaje a Alicia Moreau de Justo
Por iniciativa del legislador socialista Adrián Camps, y en conmemoración del 132° aniversario de su nacimiento, la histórica política feminista fue recordada en la Legislatura porteña.
12 de octubre de 2017
La histórica política feminista argentina Alicia Moreau de Justo fue homenajeada en la Legislatura porteña por iniciativa de la Fundación que lleva su nombre, y el legislador socialista Adrián Camps. Los oradores de la ceremonia fueron el diputado porteño y la presidente de la fundación, Elena Tchalidy, quien también fue distinguida, hacia el final del acto, con la Medalla al Mérito por su “arduo y destacado trabajo en defensa de los derechos de las mujeres”, entregada por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri.

Durante el evento participaron la actriz Marta Bianchi, quien leyó algunos poemas, y la cantante Marikena Monti, quien tuvo a su cargo el cierre musical. También se presentó el Calendario de las Mujeres 2018, de la Fundación Alicia Moreau de Justo, que fue obsequiado a cada uno de los presentes.

Para Adrián Camps la política argentina “tiene una gran deuda con Alicia Moreau. Ella nunca fue ni concejal ni diputada ni senadora ni nada. Tal vez junto a Eva Perón son las dos grandes próceres del feminismo argentino. A ella siempre le tocó luchar desde el llano; integró desde muy joven el Comité Nacional del Partido Socialista y fue directora del periódico, es decir, tuvo espacios que en otros partidos políticos normalmente le estaban negados a las mujeres, pero nunca pudo ejercer un cargo electivo” agregó el legislador durante su discurso.

Por su parte, Elena Tchalidy recordó anécdotas de la doctora y destacó su perseverancia: “Su trabajo no solamente fue arduo sino también muy insistente. Ella siempre decía que había que insistir para lograr las cosas”.

Elena Tchalidy es pionera del movimiento feminista en Argentina; fundadora del Encuentro Nacional de Mujeres y protagonista del primero de ellos realizado en 1986 en la Ciudad de Buenos Aires. A sus 89 años sigue trabajando por el fortalecimiento del movimiento feminista y a favor de la equidad de género.