BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Marcado optimismo de los empresarios
La encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza D’Alessio IROL para IDEA, marcó un nivel de optimismo récord, el 84% de los consultados consideran que el próximo semestre tendrá tendencia positiva.
12 de octubre de 2017
Mar del Plata (Enviado Especial).- La encuesta de D’Alessio IROL dejó en evidencia el optimismo que expresan los empresarios que participan del 53 Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Los 278 ejecutivos socios de IDEA consultados vía online quedaron plasmadas en los resultados de la tradicional compulsa, en el que las expectativas son los más altos desde que comenzaron las mediciones, hace casi dos décadas.

Junto con esos datos, Dante Sica, director de Abeceb, presentó un informe que muestra en qué datos se sustenta ese optimismo récord y también cuáles son los motivos que explican las preocupaciones de un grupo minoritario.

Tras repasar los puntos salientes de la encuesta de D’Alessio (los mejores datos en años, el 84 por ciento de los que respondieron creen que este semestre fue mejor que el anterior y que el siguiente será mejor aún, entre otros), el reporte de Abeceb sostiene que “los datos avalan el renovado impulso en el nivel de actividad y el mayor clima de optimismo”.

Sica luego enumeró los mejores datos del año. Para el consultor la economía “se mueve a una velocidad cercana al 3%; el PBI adelanta que la Economía puede crecer en el tercer trimestre por encima del 4%” y asevera que “hay varios sectores en los que la actividad ya supera los niveles pre recesión; mejora el empleo y cae la pobreza, impulsada en buena medida por el proceso de desinflación; la confianza del consumidor se ubica en zona positiva por primera vez en dos años; la inversión crece con firmeza (al 7,7% la Inversión Bruta, al 33,1% la importación de bienes de capital, reflejando la necesidad de modernización del capital productivo; al 17,3% la importación de bienes intermedios) y el crédito vuela, con variaciones interanuales muy superiores a la inflación tanto en prendarios como en hipotecarios, personales y de consumo) y los ingresos crecen en términos reales (a un ritmo nominal superior al 30% en los últimos tres meses) pero el gasto no”

Señala además que esos datos de la economía real están acompañados por optimismo en el plano político y financiero, como el riesgo soberano en niveles mínimos y el índice accionario en niveles máximos, la estabilidad cambiaria y las chances de que el oficialismo pueda hasta mejorar en octubre los resultados de las PASO.

El informe presentado por Sica apunta igual a la “dualidad”, en referencia a que, pese a los resultados optimistas, la encuesta de D’Alessio también muestra algunas preocupaciones: el mínimo porcentaje que piensa que la economía está peor que hace seis meses menciona la falta de reactivación, la inflación y la deuda

D’Alessio también consultó a los ejecutivos sobre los tres principales temas que debe resolver el Gobierno nacional, y las respuestas indican que el top ten está encabezado por la reforma impositiva-tributaria (53%); luego le sigue la reforma laboral (34%); el déficit fiscal y la justicia (19%). A continuación, figuran inseguridad, educación, inflación y corrupción.