BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Amenazan a periodistas durante la presentación de un libro en Rosario
El episodio se registró cuando los autores del libro "Los Monos" fueron increpados por la viuda del exlíder de esa organización ligada al narcotráfico.
12 de octubre de 2017
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) que conduce la diputada nacional (MC) Silvana Giudici manifestó su repudio y preocupación ante las amenazas sufridas por los periodistas Germán de Los Santos y Hernán Lascano en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

El hecho tuvo lugar el 11 de octubre de 2017 durante la presentación del libro “Los Monos” en el Espacio Cultural Universitario (ECU), del centro de la ciudad de Rosario. Allí los autores, el periodista del diario La Nación, Germán de los Santos y su colega Hernán Lascano, de La Capital, realizaban la promoción de su obra. Luego de la introducción realizada por el moderador y periodista Roberto Caferra, De los Santos comenzó su discurso siendo interrumpido por los gritos amenazantes de Lorena Verdún, viuda Ariel "Pájaro" Cantero, exlíder de la organización “Los Monos”, ligada al tráfico de drogas en esa ciudad.

Ante la imposibilidad de continuar con la presentación, y sólo a minutos de haberla iniciado, los organizadores del evento debieron cancelarlo. Los autores comentaron lo sucedido en sus redes sociales: "Estaba muy enojada. Planteaba, entre otras cosas, que el libro era una persecución a su familia. Intentamos hablar pero fue imposible", explicó Lascano. "Es lamentable, preocupante y triste que en una ciudad como Rosario no se pueda presentar el libro de 'Los Monos' porque caen los propios narcos a intimidar", consideró De los Santos.

Los periodistas De los Santos y Lascano habían sido víctimas de amedrentamientos con anterioridad. Por ejemplo, Hernán Lascano fue amenazado en virtud de sus investigaciones vinculadas al narcotráfico en el año 2012; en tanto que Germán de los Santos sufrió reiteradas amenazas de muerte, por vía telefónica, mientras se encontraba desarrollando una investigación sobre las organizaciones de tráfico de drogas en la ciudad de Rosario, situación que fue relevada oportunamente por la Fundación LED (http://www.fundacionled.org/articulos-y-monitoreo/repudio-por-el-ataque-a-trabajadores-de-prensa-en-la-ciudad-de-rosario). Asimismo, puede citarse el caso del periodista Ariel Bulsicco de la emisora televisiva “Canal 5” de Rosario, quien fue víctima de hostigamiento por el caso de supuesto encubrimiento de narcotráfico del exjefe de Policía, Hugo Tognoli,

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en su Informe sobre Violencia contra periodistas y trabajadores de medios (2013), destacó que “en los últimos años han aumentado en número y tamaño las organizaciones del crimen organizado, como carteles de narcotráfico y otros grupos de delincuencia organizada, que representan en la actualidad una de las principales amenazas para la vida y la integridad de los y las periodistas”, lo que constituye, sin lugar a dudas, una de las principales limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, afectando asimismo la dimensión colectiva de este derecho.

En el mismo sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.