BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
COYUNTURA
Una inflación más baja, pero aún preocupante
El Gobierno y especialistas estiman para este mes el costo de vida de más bajo, pero admiten gran preocupación por el tema.
17 de octubre de 2017
El aumento del costo de vida de septiembre del 1,9 por ciento incrementó considerablemente la preocupación dentro del gabinete económico, aunque funcionarios del Ministerio de Hacienda de la Nación y especialistas privados estiman que la inflación de octubre mostrará una baja.

Fuentes del Gobierno nacional consultadas estimaron que algunas cuestiones de estacionalidad que se fueron dando en el transcurso del mes pasado no se repetirán en octubre.

“Por eso consideramos que en octubre el costo de vida va a ser más bajo, quizás en línea con la inflación núcleo que hubo en septiembre”, aseguró el funcionario de Hacienda.

En ese sentido, hay que recordar que la inflación núcleo de septiembre -la medición que no tiene en cuenta los efectos estacionales- estuvo en el 1,6 por ciento.

De allí es que en el Gobierno estiman que del 1,9 por ciento de septiembre, en octubre el costo de vida podría bajar a un nivel del 1,5 al 1,6 por ciento.

Los analistas privados coinciden con esta apreciación, pero advierten que siguen existiendo diversos factores que ponen en duda las posibilidades de cumplir con el ambicioso plan de reducción de nivel inflacionario para los próximos dos años.

De hecho este año, a septiembre, ya no se cumplió con la meta máxima fijada por el Banco Central, que era del 17 por ciento, y el aumento del costo de vida acumulado hasta ahora es del 17,6 por ciento.

Sobre este último aspecto, el economista y consultor Camilo Tiscornia admitió que “no fue un buen dato para nada el nivel de la inflación de septiembre y que sigue generando un poco de ruido la estrategia del Banco Central en ese aspecto”.

“El tema del manejo de la tasa de interés con respecto a la inflación sigue generando ruido y está claro que quizás se necesiten algunas herramientas adicionales, especialmente por el lado fiscal como para enderazar definitivamente una inflación más baja”, resaltó el economista.

De todos modos, en sintonía con la estimación elaborada por algunos funcionarios del Palacio de Hacienda, estimó que el costo de vida de octubre va a ser más bajo y que el año va finalizar con un nivel inflacionario cercano al 22 por ciento.

En la misma línea el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, resaltó que “a la Argentina le cuesta mucho poder perforar hacia abajo el 1,5 por ciento de inflación mensual”.

“En la medida en que pueda perforar ese piso hacia abajo se va afianzar la baja de la inflación, pero para ello se necesita también otras cuestiones, como mejorar el balance de las cuentas fiscales”, agregó el economista.