BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
COYUNTURA
Alentador panorama para la cartera de Hacienda
Un gran momento están viviendo en el gabinete económico, tal vez el mejor en la era Macri. Los datos macroeconómicos son positivos.
24 de octubre de 2017
Tras el resultado conseguido en las elecciones parlamentarias, dentro del gabinete económico se observó en estos últimos días caras de felicidad por el triunfo y por algunos datos macroeconómicos que muestran un panorama más alentador.

Un funcionario del gabinete de Hacienda resumió las sensaciones. “Estamos contentos sin dudas, porque las elecciones nos dan un margen de maniobra más amplio, pero ojo que la orden que tenemos es no subirnos al pedestal”, puntualizó el funcionario.

La última parte de esa frase tiene que ver con un mensaje claro que recibió el equipo económico de parte del presidente Mauricio Macri, para que los funcionarios del área profundicen su trabajo en un clima positivo pero “sin desborde”.

El nudo central de los trabajos que están encarando el gabinete económico en estos últimos días tiene que ver con la reforma tributaria y las conversaciones que se desarrollarán con los distintos sectores económicos.

Pero sin embargo, más allá de esos temas centrales, en el Palacio de Hacienda resaltan que el nivel de actividad que se registró en el tercer trimestre y octubre quizás haya tocado un pico, aunque se prevé que el crecimiento seguirá.

“Sin dudas que entre agosto y octubre hemos tenido un nivel de actividad expansiva, en un nivel más importante del que habíamos previsto”, resaltó un funcionario consultado por Parlamentario.

Claro que a pesar del optimismo, en el gabinete económico admiten que mantener en esos niveles la mejora de la actividad es un verdadero desafío.

Hay que considerar, en principio, que en agosto se registró una mejora del 4,3 por ciento en la actividad económica en su comparación interanual, con crecimiento en todos los rubros.

Pero en Hacienda admiten que hay que mejorar mucho más el perfil productivo del país, que la inflación sigue siendo otro desafío y que el punto central será seguir bajando el déficit fiscal.

“Los números de septiembre dieron un sobrecumplimiento de las metas fiscales. Hay que seguir bajando el déficit. Esa es la orden urgente que tenemos y que debemos llevar adelante tal como está planificado. Esta es la única manera”, expresó otro funcionario.

La misma fuente consideró que “de a poco la gente va entendiendo que bajar el déficit, tener una inflación mucho más acotada, un tipo de cambio flexible y competitivo, más la reducción que se pueda hacer en los costos es el camino correcto que ha emprendido este gobierno y por eso tuvo un contundente éxito en las elecciones”.