BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 25 de abril de 2018
NOTICIAS
Argentina conformará una Red Nacional de Lenguaje Claro
El eje común de todas las exposiciones estuvo centrado en remarcar que la utilización de Lenguaje Claro forma parte de la política de transparencia de Gobierno, que colabora con un mejor ejercicio de la democracia y que, incluso, ahorra costos al Estado.
26 de octubre de 2017
El Senado de la Nación fue sede este jueves de la Primera Jornada Internacional de Lenguaje Claro, de la que participaron representantes de organismos de los tres poderes del Estado, especialistas de nivel nacional e internacional y más de doscientos cincuenta participantes. Durante su desarrollo se logró el acuerdo para la creación de una Red Nacional de Lenguaje Claro que se aplique en todos las instituciones gubernamentales.

El evento contó con la presencia del secretario de Legal y Técnica de la Nación, Pablo Clusellas; su par de provincia de Buenos Aires, María Fernanda Inza; el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi y el secretario de planificación estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto, entre otros, quienes se comprometieron a designar autoridades de cada dependencia para la conformación y puesta en marcha de la Red Nacional de Lenguaje Claro.

El Lenguaje Claro es entendido no sólo como un derecho ciudadano, sino como una obligación de los servidores públicos. “Si le exigimos a la sociedad que debe conocer la legislación es un contrasentido que sancionemos leyes que no son comprensibles”, graficó el secretario de Legal y Técnica de la Nación durante la apertura del evento.

El eje común de todas las exposiciones estuvo centrado en remarcar que la utilización de Lenguaje Claro forma parte de la política de transparencia de Gobierno, que colabora con un mejor ejercicio de la democracia y que, incluso, ahorra costos al Estado. “La utilización de un lenguaje oscuro, plagado de tecnicismos y rodeos, produce distanciamiento y desconfianza entre el ciudadano y el Estado”, explicó Mariana Bozetti, asesora lingüística del Ministerio Público Fiscal.


En el mismo sentido, la especialista chilena Claudia Poblete comentó que el interés de los organismos públicos de su país por el Lenguaje Claro tomó mayor impulso en 2009 cuando entró en vigencia la Ley de Transparencia y debido a la mala evaluación que los ciudadanos tenían sobre el Gobierno. “La utilización del Lenguaje Claro le otorga a los organismos estatales una identidad más confiable, positiva y coherente”, aseguró.

Por su parte, la académica española Cristina Carretero remarcó la importancia de que el Lenguaje Claro sea incluido en la enseñanza universitaria de la carrera de Derecho y señaló que “una Justicia moderna es aquella que la ciudadanía es capaz de comprender porque sin comprensión no hay confianza y sin confianza no hay cumplimiento”.

Fernando Rocca, uno de los promotores de la Jornada y director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, celebró la conformación de la Red Nacional de Lenguaje Claro y aseguró que en la Cámara Alta ya se encuentra previsto continuar con la capacitación continua en la materia: “Estamos felices de haber obtenido el compromiso de autoridades de los tres poderes del Estado para construir e instalar la Red en nuestro país. El Senado trabajó la temática a lo largo del año y, sin dudas, esta definición es un gran impulso para las actividades previstas en el próximo año”, aseguró.

La Primera Jornada Internacional de Lenguaje Claro es co-organizada por las Direcciones Generales de Programas de Investigación y Capacitación, de Taquígrafos y de Comunicación Institucional del Senado, en conjunto con el Ministerio de Justicia Derechos Humanos de la Nación y el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados. Su desarrollo se completa este viernes con la realización de tres talleres donde las especialistas explicarán y demostrarán los beneficios de la utilización de Lenguaje Claro en los textos administrativos, legislativos y jurídicos.